EIU

Se hacen permanentes los recortes al impuesto a la nómina en Brasil

Los beneficios reducirán los ingresos tributarios en US$ 9.600 millones este año.

Por: | Publicado: Lunes 2 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, anunció el 27 de mayo que el gobierno redactará una ley para hacer que los recortes al impuesto a la nómina otorgados en 2011 a algunos sectores industriales sean permanentes, en un esfuerzo por estimular el débil crecimiento.

Los beneficios tributarios se aplican a 56 sectores desde los fabricantes de zapatos y papel a la manufactura de aviones y farmacéuticas, e implican el reemplazo del 20% del gravamen a la planilla corporativa (destinado a financiar la seguridad social) con un tributo de entre 1% y 2% sobre los ingresos de las compañías, dependiendo del sector.

El anuncio de Mantega aclaró la posición del gobierno sobre las exenciones, inicialmente previstas para ser permanentes pero posteriormente se pensó que probablemente expirarían a fines de este año, y reducirá el ingreso impositivo en cerca de 21.600 millones de reales (US$ 9.600 millones) este año. El gobierno cree que esto será compensado por una mayor actividad económica y la recaudación tributaria en el mediano plazo.

Esto llega en un contexto de continuos resultados fiscales decepcionantes en medio de un crecimiento apagado (la economía se expandió a un promedio anual de 2% en 2011-2013 y esperamos que se acelere 1,8% este año) y alta inflación. El gobierno no alcanzó su meta de superávit primario de 2,3% en 2013 y los resultados fiscales para el primer trimestre (25 mil millones de reales) –el peor en cuatro años para dicho período– arriesga poner en peligro el logro de la meta de 2014 (99 mil millones de reales o 1,9% del PIB), también considerando el impacto de probables nuevos subsidios al sector eléctrico, junto con la recientemente anunciada reducción de impuestos a la renta y alzas en el salario mínimo, y el programa insignia del gobierno de transferencia condicional de dinero, Bolsa Familia.

Ajuste poco probable


Con las elecciones generales acechando en octubre y datos recientes apuntando a una actividad económica más suave (incluyendo una creación de empleo más débil), es poco probable que el gobierno ajuste la política fiscal en los próximos meses, aunque ha sido ineficaz para reactivar la economía en los últimos años. Sin embargo, el ajuste fiscal es sumamente necesario para frenar la inflación (que se ubicó en 6,3% a mediados de mayo, incómodamente cerca del techo de la meta) sin empujar las tasas de interés, actualmente en 11%, incluso más arriba. Sin embargo, esto tendrá que esperar hasta después de las elecciones, lo que también restringirá el crecimiento en 2015. Esto significa que otro año desafiante esperará a la presidenta, Dilma Rousseff, si es que logra la reelección en octubre (nuestro escenario base).

Lo más leído