Economía

Reino Unido recibirá estudiantes internacionales para las actividades académicas del período 2020-2021

La política británica seguirá siendo no limitar el cupo de extranjeros que postulan a estudios, pero algunos cursos podrían comenzar de manera online para continuar presencialmente.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2020 a las 18:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del debate sobre cuándo y cómo retomar las actividades académicas, el hemisferio norte se ve particularmente presionado a decidir si el año académico que comienza en septiembre lo hará de forma online o presencial. El tema es particularmente relevante para los establecimientos educacionales de Reino Unido, que alberga cuatro universidades en el Top 10 del mundo y 18 dentro de las 100 mejores.

En medio de la pandemia, las universidades británicas decidieron que continuarán abiertas a estudiantes internacionales, lo que se complementará con que el gobierno lanzará la "Nueva Ruta del Graduado", que permitirá permanecer en el territorio por dos años luego de finalizado el posgrado, incluyendo la posibilidad de trabajar durante ese período. Además, los centros educacionales aseguraron a los futuros estudiantes que sus clases -impartidas presencialmente, online o de forma mixta-, serán válidas internacionalmente.

"Las instituciones serán flexibles para lidiar con situaciones diferentes, como la imposibilidad del estudiante de viajar al Reino Unido al inicio del ciclo lectivo", explicó la gerenta del área de Educación del Gobierno Británico en Brasil, Barbara Lotierzo, a través de un comunicado.

Debido a las delicadas condiciones sanitarias, los estudiantes deberán llevar mascarillas en el transporte público y en otros lugares cerrados, y el servicio nacional de Salud británico (NHS, su sigla en inglés) atenderá gratuitamente a alumnos de todos los países por temas de coronavirus.

Incentivo a la investigación

El país también lanzó un ambicioso programa para convertirse en el "mejor país para que científicos, investigadores y empresarios vivan y trabajen", destacó el gobierno británico. A través del "UK Research and Development Roadmap", las autoridades confirmaron que invertirán 22 mil millones de libras (US$ 29 mil millones) al año hasta 2025 en la investigación para la vacuna contra el Covid-19.

"Investigación y desarrollo serán áreas cruciales para recuperarse de los impactos del Covid-19 y permitirán la creación de economías aún más sostenibles, saludables y resistentes", planteló la comisionada Británica de Comercio en América Latina y el Caribe, dice Joanna Crellin.

Así, la representante explicó que una de las principales medidas del programa es la creación de la "Oficina para el Talento", de cara a hacer que el Reino Unido sea más abierto para estudiantes, ejecutivos y líderes en sus campos garantizando un "excelente servicio en el proceso de inmigración".

Lo más leído