Economía

Ranking FT: Harvard recupera la corona como el mejor proveedor de MBA

La demanda por esta especialización ha disminuido en la mayoría de las escuelas de negocios de Estados Unidos desde 2015.

Por: FT en Español | Publicado: Lunes 27 de enero de 2020 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Harvard Business School ha recuperado su corona como el principal proveedor de MBA del mundo, destacando la importancia del reconocimiento global de la marca en el mercado de la formación de gestión de élite.

La última vez que la escuela, acreditada con la creación de la primera clase de MBA en 1908, ocupó el puesto más destacado en el ranking anual de Financial Times de las 100 mejores escuelas de negocios fue en 2015. Luego fue superada por Insead, la primera escuela no estadounidense en encabezar la lista. Insead ocupó el primer puesto en el ranking en 2016 y 2017, una señal de cómo la educación empresarial se ha convertido en un mercado más global, seguido por Stanford Graduate School en 2018 y 2019.

Hace cinco años, sólo había cuatro escuelas chinas en el top 50 de la lista de FT. Este año hay siete, dirigidas por la Escuela de Negocios Internacionales China Europe de Shanghai.

Caída en la demanda

La demanda ha disminuido en la mayoría de las escuelas de negocios de EEUU desde 2015, lo que ha obligado a varias instituciones a finalizar los cursos de MBA a tiempo completo en el campus y cambiar a la provisión sólo en línea.

La disminución se atribuyó al endurecimiento de las visas de trabajo de los estudiantes estadounidenses y la retórica antiinmigrante de la Casa Blanca, lo que disuadió a los estudiantes extranjeros. Dichos candidatos son a menudo clave para hacer que los cursos sean viables al pagar la matrícula completa en lugar de recibir becas.

Los que están postulando a la escuela de negocios son más exigentes con sus elecciones, centrándose en instituciones de marca, según Lawrence Linker, fundador de la consultora de admisiones MBA Link.

"Los solicitantes quieren estar convencidos de que un MBA les ofrecerá un valor abrumador, y lo quieren en sus términos", dijo.

La combinación de un mercado laboral fuerte y el aumento de la inflación en las tasas de matrícula también ha desanimado a los ciudadanos estadounidenses a realizar estudios de posgrado, particularmente si esto significa interrumpir una carrera ya lucrativa en la ingeniería bancaria o de software.

El año pasado, Harvard Business School reconoció que el costo podría ser un problema cuando congeló las tasas de matrícula para la admisión de 2019 en los niveles del año anterior. Sólo una de las 10 instituciones más importantes hizo lo mismo: Booth School of Business de la Universidad de Chicago.

La caída de la demanda ha afectado incluso a marcas reconocidas, como Stanford Graduate School of Business, que fue la escuela mejor calificada del año pasado, pero que de todos modos sufrió una caída del 6% en las solicitudes de su MBA a tiempo completo el año pasado.

Sin embargo, esta Premier League de proveedores de MBA están en mejores condiciones para hacer frente a tales caídas, ya que todavía reciben muchos más solicitantes de las plazas disponibles en sus cursos.

Francia se impone

Fuera de EEUU, el mercado de los MBA parece mucho más saludable, particularmente en Europa y los mercados de Singapur y China del sudeste asiático, donde las postulaciones han aumentado incluso a medida que el mercado estadounidense disminuye.

El que escaló más alto este año en el ranking FT es HEC Paris, que pasó del puesto 19 al noveno, en gran parte gracias a su clasificación de valor por dinero y su clase internacionalmente diversa. Sólo el 6% de su consumo es francés.

"Estamos orgullosos de ser reconocidos como uno de los 10 mejores programas de MBA en el mundo", dijo Peter Todd, decano de HEC.

"Nuestro plan de estudios renovado se lanzó en 2018 (y tiene) un enfoque en proporcionar conocimientos actualizados, impactantes e innovadores basados ​​en la investigación de nuestra facultad a los estudiantes", agregó. "Todo esto en combinación, contribuye al valor que nuestros estudiantes aportan a los empleadores".

Lo más leído