Economía

Puertos chinos registran retrasos peores que bloqueo del Canal de Suez que agravarán caos en comercio global

Congestión en puerto de Yantian tardará hasta ocho semanas en despejarse, incluyendo el período de máxima demanda de fines del verano en EEUU y Europa, cuando los almacenes se reabastecen antes de las compras navideñas.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 17 de junio de 2021 a las 20:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria naviera mundial, ya agotada por la pandemia, las presiones inflacionarias y los retrasos en las entregas, enfrenta su mayor prueba hasta la fecha.

Cuando uno de los puertos más activos de China anunció que no aceptaría nuevos contenedores de exportación a fines de mayo debido a un brote de Covid-19, se suponía que estaría en funcionamiento nuevamente en unos pocos días. Pero a medida que se prolonga el cierre parcial, las rutas comerciales se enredan aún más y aumentan los precios récord de los  fletes.

El puerto de Yantian ahora dice que volverá a la normalidad a fines de junio, pero así como los horarios de los barcos y las cadenas de suministro tardaron varias semanas en recuperarse del barco que bloqueó el Canal de Suez en marzo, pueden pasar meses hasta que la carga acumulada en el sur de China se despeje, mientras las consecuencias se propagan a puertos de todo el mundo.

"La tendencia es preocupante y la congestión incesante se está convirtiendo en un problema mundial", dijo A.P. Moller-Maersk, el mayor transportista de contenedores del mundo, en un comunicado hoy jueves.

La situación en el sur de China es otro "de una serie de desastres que hemos visto plagar la cadena de suministro global", según Nerijus Poskus, vicepresidente de estrategia oceánica y desarrollo de transportistas de Flexport, que fabrica software que ayuda a las empresas a gestionar sus cadenas de suministro. Poskus calculó que la congestión en Yantian tardará entre seis y ocho semanas en despejarse.

Ese cronograma es un problema porque extiende las interrupciones al período de máxima demanda de fines del verano en Estados Unidos y Europa, donde los minoristas y otros importadores reabastecen los almacenes antes de la fiebre de las compras navideñas de fin de año.

Presiones inflacionarias

Por lo general, barato e invisible para las empresas y los consumidores, el transporte marítimo, que ahora es más caro que nunca, se ha convertido en una amenaza de doble filo para la economía mundial: al actuar como un lastre para el comercio y como un potencial acelerador de la inflación. En Estados Unidos la Reserva Federal elevó el miércoles sus pronósticos de inflación en parte porque se han formado cuellos de botella debido a que la oferta no logra seguir el ritmo de la demanda.

Los datos de Drewry Shipping publicados hoy no mostraron una disminución ya que las tarifas de los contenedores en varias rutas siguieron aumentando, incluido un aumento a US$ 11.196 por una caja de 40 pies a Rotterdam desde Shanghái. Eso es casi siete veces más que hace un año.

Lo más leído