Pedro Castillo: “Estamos haciendo una convocatoria a todos los técnicos, a las personas más distinguidas y comprometidas con el país”
El secretario general de su partido Perú Libre, en cambio, aseguró que "todo el gabinete está completo, incluso hay más de lo solicitado", y dijo que los nombres se darían a conocer en la tarde de hoy martes.
- T+
- T-
Tras 43 días de incertidumbre, conteos y revisiones, en la tarde de ayer lunes el socialista Pedro Castillo fue proclamado como el nuevo Presidente de Perú por el Jurado Nacional de Elecciones del país. Ahora, a ocho días de que asuma en el cargo, todos los ojos están puestos en la conformación de su gabinete.
"Estamos haciendo una convocatoria a todos los técnicos, a las personas más distinguidas y comprometidas con el país", dijo Castillo hoy martes, afirmando que "estamos estructurando un equipo de trabajo".
El presidente electo pidió "tranquilidad y serenidad" al pueblo peruano, y planteó que la responsabilidad sobre la tarea que está llevando a cabo no le corresponde solo a su gobierno, sino que a toda la ciudadanía.
Mientras el país y el mundo están atentos a sus nombramientos, destacó que "veo que hay personas bastante interesadas en contribuir en el apoyo a este gobierno, de todas las tiendas políticas".
El profesor detalló que no todos los interesados son políticos, sino que también hay "personas que de una u otra forma hoy los he visto que tienen toda la disponibilidad para encaminar este gobierno".
Castillo aprovechó de hacer un llamado a la amplitud en la conformación de su gobierno, pues indicó que esta es "una oportunidad para darle a todos los espacios sociales, que han venido de diferentes sectores y son bienvenidos". En sus palabras se dirigió a quienes "piensan que no van a tener el espacio" para participar en su proyecto, pero les pidió que no se preocupen, pues "van a tener la oportunidad".
El nuevo mandatario precisó que "el pueblo necesita lealtad", y afirmó que "lo más urgente es la salud del pueblo peruano y luego ver de qué manera hacemos todo lo posible para ver el caso de la situación económica".
Más temprano, el secretario general de su partido Perú Libre, Richard Rojas, aseguró que "todo el gabinete está completo, incluso hay más de lo solicitado", y dijo que hoy por la tarde se darían a conocer los nombres. Eso sí, el mismo Castillo pidió ayer a través de Twitter a los peruanos "no dejarse sorprender con listas y nombres de posibles gabinetes que vienen circulando: son trascendidos y especulaciones".
Pero, de acuerdo a lo consignado por medios locales, la llegada de Pedro Francke -principal asesor económico de Castillo desde la segunda vuelta- a liderar el Ministerio de Ecomía y Finanzas sería inminente. El otro nombre prácticamente confirmado sería el del médico y asesor del presidente electo, Hernando Cevallos, a cargo del Ministerio de Salud, una cartera clave cuando el país se intenta recuperar del golpe de la pandemia.
El primer ministro o presidente de Consejo de Ministros sería Roger Nájar, quien elaboró el Plan Bicentenario que plasmó la moderación del programa y discurso de Castillo durante la segunda vuelta presidencial. En el Ministerio de Asuntos Exteriores la prensa peruana ha nombrado al excanciller Manuel Rodríguez Cuadros, mientras que para Educación ha sonado el nombre del profesor Juan Cadillo.
Incertidumbre al alza
Tras la confirmación de Castillo en el cargo, Fitch Ratings advirtió que su victoria "aumenta la incertidumbre de la política económica, ya que el presidente electo aún tiene que definir las prioridades políticas clave de su amplia plataforma de campaña de izquierda".
Según la clasificadora de riesgo, esta incertidumbre política "se ve agravada por los desafíos de gobernabilidad", al mismo tiempo que el impacto de la pandemia en la economía incrementará la deuda del país en el corto plazo.
Luego de que el Congreso saliente promulgara una serie de medidas calificadas como populistas por la agencia -como los retiros extraordinarios de fondos de pensiones- Fitch señala que el enfoque que tome la nueva administración en sectores estratégicos como la minería, el gas y las comunicaciones, así como ante contratos privados y la configuración de su política fiscal serán clave al momento de evaluar la solvencia soberana.
Empresariado a disposición
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) de Perú, Óscar Caipo, felicitó a la nueva autoridad, y afirmó que tanto el gremio como el sector empresarial "estamos a disposición y esperamos poder colaborar en poder definir cuáles son estas prioridades y desde el sector privado cuál puede ser nuestro aporte para ayudar a acelerar el cierre de estas brechas".
En conversación con TV Perú, el líder empresarial indicó que impulsar el desarrollo humano, la salud y educación deben ser prioridades del nuevo gobierno, y defendió que el crecimiento económico es el camino para generar empleo.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMP), por su parte, afirmó que "es el momento del diálogo y de un esfuerzo conjunto" para revertir la crisis sanitaria y económica que golpea al país.
"Hoy más que nunca, requerimos de autoridades con liderazgo y visión de futuro que asuman con decisión el compromiso de emprender las reformas necesarias para revitalizar nuestra golpeada economía", se lee en el comunicado difundido por el gremio.