Economía

Macron amenaza rechazar acuerdo comercial con Mercosur por incendios en el Amazonas

Francia lidera los llamados de la UE para que Bolsonaro haga más para combatir los incendios de la selva tropical.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 23 de agosto de 2019 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Francia y otras naciones de la UE amenazaron hoy con no ratificar uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo, a menos de que Brasil haga más para combatir los incendios en la selva amazónica.

Previo a la cumbre del G7 que se realiza en Francia, el presidente Emmanuel Macron dijo que su par brasileño, Jair Bolsonaro, había "mentido" sobre sus promesas ambientales. El tema salió a flote durante la reunión, en la que los líderes mundiales consideraron que la tragedia que se vive en el Amazonas debía ser discutida con urgencia en la cita del fin de semana. 

Con ello, se pone en riesgo el recién alcanzado pacto comercial entre la UE y el Mercosur, que estuvo en negociaciones por más de 20 años. 

Reacción europea

Irlanda también cuestionó el acuerdo comercial de la UE con el Mercosur, que está dominado por Brasil. Finlandia, que ocupa la presidencia rotativa de la UE, pidió al bloque que examine la posibilidad de prohibir la carne de vacuno brasileña.

Sigrid Kaag, el ministro de comercio de Holanda, dijo que la UE debería usar el acuerdo del Mercosur para "ejercer presión, si es necesario" sobre los gobiernos de la región.

"Necesitamos ser inteligentes y estratégicos al respecto", dijo Kaag. "Es absolutamente trágico ver lo que está sucediendo".

Días antes, Bolsonaro acusó al presidente galo de tener una mentalidad colonial y dijo que buscaba "ganancias políticas personales" a expensas de Brasil y los otros países de la Amazonía.

La disputa intensificó la tensión política sobre los miles de incendios en la Amazonía. Según los datos satelitales del propio gobierno brasileño, el número de brotes en lo que va del año ha llegado a más de 74 mil, un 84% más que en el mismo período del año pasado y el más alto desde que comenzaron los registros en 2013.

El palacio del Elíseo dijo: "Dada la actitud de Brasil en las últimas semanas, el presidente de la república concluye que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20) de Osaka".

"El presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el clima ni tomar medidas sobre la biodiversidad", dijo. "En estas condiciones, Francia se opone al acuerdo del Mercosur".

Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, acusó a Bolsonaro de un intento "orwelliano" de culpar a las organizaciones no gubernamentales ambientales por los incendios, tras sospecghar que podrían estar involucradas.

Lo más leído