Economía

Helmut Eichhorn: “Perú es una gran alternativa para diversificar inversiones y portafolios chilenos”

En entrevista con DF, el agregado comercial afirmó que en el tercer trimestre las inversiones chilenas hacia ese país han crecido en torno a 9% interanual.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Foto: PROCHILE
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Perú se ha mantenido fuera de la convulsión latinoamericana durante estos meses. Esto le ha permitido esquivar las malas cifras, lo que resulta cada vez más atractivo para los inversionistas y las empresas chilenas.

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Según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), el país es el segundo destino de inversión directa de Chile en el exterior -después de Brasil-, totalizando un acumulado de US$ 19.137 millones entre 1990 y diciembre de 2017, fecha en que más de 400 empresas mantenían operaciones activas en ese país.

En conversación con DF, el director económico de ProChile en Perú, Helmut Eichhorn -en el marco de la visita de agregados comerciales al país por el plan de apoyo a las PYME exportadoras-, explicó que una de las cualidades que captan la atención del inversionista chileno radica en la apertura al mundo del modelo económico peruano, lo que da paso a que quienes buscan expandirse vean a la nación como "una gran alternativa para diversificar sus inversiones y sus portafolios".

Polo de inversión

- ¿Cuál es el atractivo que tiene Perú para el inversionista chileno?

- Perú es tremendamente atractivo, y eso lo hemos visto, por ejemplo, en el crecimiento de las exportaciones nuestras hacia allá; a la fecha en el tercer trimestre, las inversiones han crecido en torno ya del 9% interanual.

Es un país que ofrece alternativas productivas muy similares a Chile, como por ejemplo, la agroindustria, que ha tenido un desarrollo muy sustancial, y las inversiones han estado en ese foco.

- ¿Qué sectores concentran la inversión?

- El retail y la minería son las grandes locomotoras, y en forma indirecta tiran el carro hacia las otras economías. Gran parte de las inversiones han estado en el retail, prácticamente con el 70% de ellas, y el 60% de las exportaciones viene del lado minero. La inversión está también en temas de energía y manufactura.

-¿Hay otros frentes que estén interesados en invertir allá?

- Sin duda. Estamos viendo un desarrollo y grandes oportunidades para el exportador chileno, sobre todo en la parte de servicios.

Por ejemplo, en energías renovables no convencionales (ERNC), donde nuestros proveedores serán los grandes protagonistas, debido a la alta matriz de ERNC chilena. Hoy tenemos alrededor del 20% dentro de la matriz nacional, y en Perú es solamente un 4%, lo cual va a crecer en ese sentido; infraestructura, que sigue creciendo, pero Perú todavía tiene que desarrollar su parte logística en puertos, aeropuertos, carreteras, y ahí Chile nuevamente se posiciona como un gran proveedor por su experiencia, y en temas de salud, con soluciones relacionadas a la economía digital como HealthTech, telemedicina y bioequivalencia de fármacos.

-¿Cuál es el perfil del mercado empresarial peruano que podría atraer más inversión?

- Desde el punto de vista B2B, las inversiones son como una segunda derivada de la exportación.

En ese segmento de mercado, (lo que podría atraer más inversión) es realmente la calidad de los servicios, de las soluciones o de los bienes que tiene Chile.

Pongo el caso de la minería. En los últimos 40 y tantos años, Chile ha generado proveedores en materia de bienes y servicios tremendamente atractivos, y es tanto así, que Perú se consolidó como el principal importador de bienes y servicios mineros.

El año 2018, exportamos US$ 254 millones y es el primer destino de Chile para exportar estos bienes y servicios mineros. Nuestro país está ofreciendo dentro de su portafolio una gran calidad de productos y atractiva en precios, por supuesto.

- Esa calidad y precios, ¿serían la ventaja competitiva que tiene Chile en el mercado peruano?

- Yo creo que hay múltiples factores. No solamente la calidad, sino que, además, la oportunidad de venir a ofrecer esos servicios y esos bienes, y esa oportunidad se da por la cercanía. Nosotros tenemos actualmente 109 vuelos semanales que existen entre Perú y Chile.

Por lo tanto, la cercanía, la cantidad de vuelos, la calidad de los servicios, el mismo idioma, los mismos gustos en cuanto a, por ejemplo, el atractivo de Perú de ir, hacer tus negocios, quedarte tal vez el fin de semana y gozar de la gran gastronomía que ellos tienen, hacen muy atractivo este portafolio para el exportador chileno. La oportunidad de Perú es tremenda para el inversionista chileno.

Convulsión regional

- ¿El temor generalizado en Latinoamérica ante las crisis podría llegar a Perú?

- Es una variable que, quizás dentro de los proyectos de inversión, puede hacer que los inversionistas descuenten una tasa un poco mayor. Pero es un fenómeno social en el mundo. Creo que son más bien situaciones coyunturales donde luego del ajuste, que es necesario, los modelos económicos van a seguir adelante.

- El FMI recortó la proyección de crecimiento para este año y el próximo en Perú. ¿Eso podría generar reticencia al nuevo inversionista chileno allá, por temor a las manifestaciones?

- Por ningún motivo. Bajó de 2,6% a 2,5%. La verdad es que 0,1 punto es irrelevante, teniendo en cuenta que los últimos 20 años viene creciendo a tasas promedio entre el 3,5% y el 4%.

Más que la cifra puntual en una observación de un período, es ver la continuidad y eso es lo que demuestra lo sólido para el inversionista extranjero. No le veo ninguna importancia. Va a ser un muy buen año en Perú.

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