FMI mantiene alza de 6% del PIB mundial este año, pero se acentúan las brechas entre países
China, India y EEUU liderarían la recuperación global con saltos de 8,1%, 9,5% y 7%. En 2022 el crecimiento general sería de 4,9%, medio punto por sobre lo estimado en abril.
- T+
- T-
Habiendo pasado la primera mitad de 2021, y aunque no está asegurada, la recuperación de la economía ya está encaminada. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambios su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) mundial este año en relación a lo previsto en abril, lo que se traduce en un crecimiento esperado de 6%.
Eso sí, el Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés) publicado este martes por la entidad pone una nota de cautela en que la composición del pronóstico ha cambiado, pues la brecha entre las economías avanzadas y muchos mercados emergentes y en desarrollo es cada vez mayor.
"El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal línea que divide a la recuperación global en dos bloques" alerta el documento, y precisa que están "aquellos que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año (casi todas las economías avanzadas) y aquellos que aún enfrentarán un resurgimiento de las infecciones resurgentes y aumento de muerte por Covid".
El escenario para las economías avanzadas este año mejoró en 0,5 puntos porcentuales desde la última edición del WEO, y ahora se prevé una expansión de 5,6% para el grupo de países. Y si bien los mercados emergentes crecerían 6,3% como bloque, esta previsión fue revisada a la baja en exactamente la misma magnitud.
Estados Unidos lograría el mayor desempeño entre el primer grupo, pues lograría crecer 7% este año -por sobre el 6,4% previsto en abril-. Si bien Reino Unido alcanzaría una expansión similar a la de la principal economía del mundo, esto sería solo tras un derrumbe del PIB de 9,8% el año pasado. Los desempeños más modestos vendrían desde la eurozona y Japón, que solo repuntarían 4,6% y 2,8% este año, respectivamente.
En el grupo de las economías emergentes y en desarrollo, la gran "locomotora" serían China e India, con repuntes del PIB de 8,1% y 9,5% este 2021. En el caso del gigante asiático, el recorte fue de tres décimas desde el último ejercicio, mientras que para el segundo la moderación fue desde 12,5%, según el WEO de abril.
En América Latina la expansión sería de 5,8% -sobre un punto más de lo previsto hace meses-, destacando el FMI el salto de 6,3% de México y el de 5,3% de Brasil, ambos con mejoras desde el 5% y 3,7% estimados en el análisis previo. Más moderada sería la recuperación de Rusia, Arabia Saudí, Nigeria y Sudáfrica, de 4,4%, 2,4%, 2,5% y 4%, entre otros.
Hasta el momento, el Fondo estima que la pandemia ha reducido los ingresos per cápita en las economías avanzadas en un 2,8% en comparación a las tendencias prepandémicas de 2020 a 2022, una baja acotada frente a la pérdida anual per cápita del 6,3% para las economías de mercados emergentes y en desarrollo, sin considerar a China.
Para el próximo año, el prestamista internacional prevé una expansión en el Producto global de 4,9%, una mejora de medio punto porcentual frente a lo estimado en el WEO de abril. Ante esto, la economista jefa del Fondo, Gita Gopinath, advirtió que "nuevamente, subyacente a esto hay una mejora considerable para las economías avanzadas y una más modesta para las economías de mercados emergentes y en desarrollo".
Gopinath precisó que "estas revisiones reflejan en gran medida las diferencias en la evolución de la pandemia a medida que la variante delta se hace cargo", detallando que cerca del 40% de la población en las economías avanzadas ha sido completamente vacunada, frente al 11% en los mercados emergentes y una porción incluso inferior en los países en desarrollo de bajos ingresos.
Inflación en el radar
De la mano de la recuperación, el Fondo recuerda que la demanda acumulada y los cuellos de botella de la cadena de suministro están presionando al alza los precios, escenario ante el cual mercados emergentes como Brasil, Hungría, México, Rusia y Turquía han comenzado a subir las tasas de política monetaria para evitar las presiones al alza.
Pese a la cautela, el WEO es claro en su advertencia: "existe el riesgo de que las presiones transitorias se vuelvan más persistentes y los bancos centrales deban tomar medidas preventivas", se lee en el documento.
En términos generales, el Fondo espera que en la mayoría de las economías avanzadas la inflación disminuya a rangos previos a la pandemia en 2022, y Gopinath precisó que "una fracción significativa de las lecturas de inflación anormalmente altas es transitoria, como resultado de sectores afectados por la pandemia", como los viajes y la hotelería, de la mano de la baja base de comparación con 2020.
En segundo lugar, destacó que las tasas generales de empleo siguen "muy por debajo de los niveles prepandémicos en la mayoría de los países", y aunque en algunos sectores ha resaltado el rápido crecimiento salarial, en general este se mantiene dentro de los rangos normales.
"A medida que mejoran las métricas de salud y expiran las medidas excepcionales de apoyo a los ingresos, se espera que las dificultades de contratación en ciertos sectores disminuyan y alivien las presiones salariales", escribió la economista jefa en un blog. Por último, la experta precisó que las expectativas de inflación a largo plazo "siguen estando bien ancladas".
Eso sí, Gopinath puntualizó que las interrupciones de la oferta "más persistentes" y el salto de los precios de la vivienda son vistos con cautela como algunos de los factores que "podrían llevar a una inflación persistentemente alta". En este escenario, y debido a las continuas presiones sobre los precios de alimentos y depreciaciones de la moneda, la inflación se mantendría elevada hasta 2022 en algunos mercados emergentes y en desarrollo.