Economía

Fed mejora proyección de PIB de EEUU para este año y mantendría tasas cercanas a cero hasta 2023

La actividad en la principal economía del mundo caería 3,7% este año, un escenario más positivo que la baja de 6,5% pervista en junio.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 15:19 hrs.
  • T+
  • T-
Powell advirtió que “es probable que se necesite más apoyo fiscal” para enfrentar la pandemia. Foto: Bloomberg
Powell advirtió que “es probable que se necesite más apoyo fiscal” para enfrentar la pandemia. Foto: Bloomberg

Compartir

Cuando la Reserva Federal de Estados Unidos prometió que -como una herramienta para apoyar a la golpeada economía- las tasas de interés se mantendrán bajas por un largo período, hablaba en serio.

Ayer en la tarde, luego de concluir su reunión de política monetaria, el banco central norteamericano reveló -como se esperaba- que las tasas de interés seguirán en el rango de cero a 0,25%, lo que se mantendrá por unos tres años, hasta que la inflación aumente constantemente.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000005

Esto se traduce en que las tasas permanecerán cercanas a cero hasta por lo menos 2023, ya que la mayoría del Comité Federal de Mercado Abierto -todos a excepción de cuatro miembros- respaldaron una política flexible por los próximos años.

"Las tasas seguirán siendo muy flexibles hasta que la economía esté muy avanzada en su recuperación", precisó el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa.

Adicionalmente, el líder del banco central agregó que "estos cambios aclaran nuestro fuerte compromiso en un horizonte de tiempo más largo", y recalcó que la entidad tolerará que la inflación permanezca por sobre el objetivo de 2% para reactivar el mercado laboral y la economía.

"El Comité busca lograr un empleo y una inflación máximos a una tasa del 2% a largo plazo.

Con la inflación persistentemente por debajo de esta meta a largo plazo, el Comité tratará de lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo para que la inflación promedie el 2% a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan bien ancladas en el 2%", precisó la Fed.

Sumado a ello, el comunicado de la entidad precisó que "será apropiado mantener este rango objetivo hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con las evaluaciones del Comité de máximo empleo y la inflación haya aumentado al 2% y esté en camino de superar moderadamente el 2% durante algún tiempo".

La nueva línea de la Reserva es parte del giro en la política monetaria que Powell anunció el mes pasado en el simposio de Jackson Hole, el que apunta a que la economía cree más puestos de trabajo de cara a la recuperación, y durante el mayor tiempo posible.

Revisión al alza

En su reunión, el banco central mejoró sus perspectivas para el desempeño de este año de la principal economía del mundo, y ahora proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de la principal economía del mundo se contraiga 3,7% este año, cifra más optimista que la baja de 6,5% contemplada en junio.

"La actividad general permanece muy por debajo de su nivel antes de la pandemia, y el camino a seguir sigue siendo muy incierto", detalló Powell, quien agregó que "la recuperación ha progresado más rápido de lo esperado".

Sin embargo, aclaró que esperan que el crecimiento económico sea rápido en un comienzo pero que luego se desacelere a un ritmo "más normal", lo que se refleja en que el optimismo para 2021 se moderó.

El instituto emisor prevé que el PIB se expanda 4% el año entrante, un crecimiento más acotado que el 5% estimado en su última proyección.

La tasa de desempleo para este año también se redujo, de 9,3% estimado hace algunos meses a 7,6% ahora. Para 2021 la misma bajaría a 5,5%, un punto por debajo de lo estimado en junio.

La inflación, en tanto, ahora llegaría a 1,2% este año, por sobre el 0,8% proyectado en el último ejercicio, pero todavía lejos de la meta de 2%, que se alcanzaría recién en 2023.

¿Medidas adicionales?

Si bien Powell destacó que la política fiscal ha generado un "efecto positivo", advirtió que "es probable que se necesite más apoyo fiscal", pero que la pregunta es cuál debe ser su alcance y el momento para proporcionarlo.

"Todavía hay aproximadamente 11 millones de personas sin trabajo. Una buena parte de esas personas trabajaba en industrias que probablemente tengan dificultades", advirtió el líder de la Fed, asegurando que esto seguirá siendo una prioridad para la entidad.

En cuanto a la duración de las acciones del banco central, Powell comprometió -una vez más- que utilizarán toda su gama de herramientas para apoyar la economía de EEUU, y ejemplificó diciendo que el programa de Main Street -para empresas de menor tamaño- puede ser aumentado en caso de ser necesario.

El presidente de la Reserva aclaró, sin embargo, que las medidas de emergencia dejarán de ser utilizadas una vez que concluya la crisis.

Lo más leído