Economía

Demócratas ganan elección del Senado de Georgia y logran la tan esperada "marea azul"

Con el 98% de los votos escrutados, el demócrata Jon Ossoff se adjudicó el 50,3% de los votos, imponiéndose sobre el republicano David Perdue.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2021 a las 18:38 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El 6 de enero de 2021 pasará a la historia de Estados Unidos como el día en que manifestantes a favor de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio y evitaron que los legisladores ratificaran a Joe Biden como el presidente del país. 

Pero, mientras toda la atención estaba puesta en los incidentes que amenazaban las calles de Washington, los funcionarios del estado de Georgia siguieron contando los votos de la segunda vuelta celebrada ayer, la cual finalmente confirmó que por los próximos cuatro años el Senado estadounidense será dominado por los demócratas.

El triunfo se produce cuando, con el 98% de los votos escrutados, el demócrata Jon Ossoff se adjudicaba el 50,3% de los sufragios, imponiéndose sobre el republicano David Perdue, quien alcanzó el 49,7%, y lo cual sería un resultado irremontable. 

Con la victoria de Ossoff, que se suma a que ayer Raphael Warnock venció a la republicana Kelly Loeffler, ambos partidos están empatados, con 50 escaños cada uno, y la encargada de dirimir en el Senado será la vicepresidenta electa, Kamala Harris. 

Con el triunfo en la Cámara Alta, la llamada "marea azul" de la que hablaron los demócratas durante meses se vuelve una realidad, pues controlan ambas cámaras del Congreso y el gobierno. Así, se espera que la administración Biden ahora tenga ventaja en la aprobación de proyectos que parecían imposibles, como un paquete de estímulo de US$ 3 billones para inversiones en infraestructura. 

Proyectos enfocados en la protección del medioambiente, un aumento de los impuestos y mayores regulaciones para la industria financiera y tecnológica también son prioridades para Biden, que con un Congreso dividido eran prácticamente imposibles de aprobar. 

Lo más leído