Economía

Chile propone sumar al sector del transporte en la lucha contra el cambio climático

Durante el Foro Internacional del Transporte, que se realiza en Leipzig, la ministra de Transporte Gloria Hutt destacó la importancia de promover en conjunto acciones que garanticen movilidad eficiente, segura y competitiva, mientras se reducen las emisiones de CO2.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 23 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Enviada especial a Leipzig, Alemania

Por primera vez desde su creación, la Conferencia de las Partes (COP, su sigla en inglés), -la cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- incluirá en su discusión al sector del transporte mundial. Y esto es gracias a Chile, quien presidirá la versión 25 en diciembre de este año.

Imagen foto_00000002

Al margen del Foro Internacional del Transporte (ITF) que se inauguró ayer en la ciudad alemana de Leipzig, la ministra de Transporte de nuestro país, Gloria Hutt, lideró una reunión con autoridades de otras naciones, con quienes acordó considerar el impacto ambiental al desarrollar políticas y programas nacionales de movilidad y conectividad.

La iniciativa fue respaldada por los ministros y secretarios de Estado de Suecia, Polonia, Holanda, Marruecos, Ucrania, Rumania, Bosnia y Herzegovina, durante la Mesa Redonda sobre Transporte y Clima del ITF, en la que abordaron la importancia de una mayor cooperación internacional de la industria.

"El sector de transporte juega un rol importante en el logro de los objetivos del Acuerdo de Paris y un liderazgo sólido para enfrentar el desafío urgente que nos acecha", resumió la declaración conjunta de Hutt junto a su par de Suecia, Tomas Eneroth.

Promover acciones

En rueda de prensa, la ministra destacó el trabajo que Chile está haciendo a propósito de la COP25 y aseguró que el compromiso, más allá de la declaración, "es promover acciones". "Necesitamos garantizar sistemas de transporte eficientes, seguros y competitivos que reduzcan las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte. Para tener éxito, debemos trabajar juntos y aumentar la colaboración; por ejemplo, compartir conocimientos, habilidades y buenas prácticas con empresas, gobiernos regionales y locales, así como con ciudades y la sociedad civil", explicó.

Por su parte, el ministro sueco dijo que es vital "buscar una transición justa y equitativa hacia una economía de transporte con bajas emisiones de carbono, y para ello la cooperación permitirá afrontar los desafíos". "Suecia ha tomado la iniciativa de unirse a la iniciativa liderada por Chile", apuntó.

Tras el encuentro, las autoridades explicaron que, en conjunto, priorizan a los modos y vehículos de transporte energéticamente eficientes, y respaldan los servicios y las tecnologías innovadores que contribuyen a la descarbonización del transporte.

Iniciativa verde

La mirada del mundo está puesta desde ya en Chile, como sede de la COP25. Por ello, la principal empresa ferroviaria de Alemania, plantea llegar a nuestro país a fines de este año con una iniciativa verde.

En entrevista con DF en Leipzig, Michael Müller, jefe de regulación de transporte de Deutsche Bahn adelantó que buscan contactos con el gobierno para permitir el traslado del llamado "Tren de Noah" que lleva el mensaje a favor de la lucha contra el cambio climático.

"La idea es llegar a fines de este año a Chile, por ser sede de la COP25. Este es un proyecto que está creciendo, parte de una coalición de sistemas de transportes de empresas europeas que se materializan en ReilFreight y que le dicen al mundo 'tenemos la solución. Proponemos ofrecer un 30% de mayor volumen de transporte y con eso también ahorramos tiempos de envíos'", agregó Müller.

Este tren nació durante la COP24 que se realizó en Polonia y está conformado por una decena contenedores que han sido pintados por diseñadores de cada ciudad europea que visita. El proyecto ya ha pasado por Viena, Berlín y Bruselas, y ahora está en Leipzig donde se anexó ayer un vagón dedicado a los "Niños por el clima".

Lo más leído