Economía

Alarma de recesión: curva del rendimiento del bono de EEUU se invierte por primera vez desde 2007

Estados Unidos paga más por financiarse a dos años que a 10, un 1,63% frente a un 1,62%.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 08:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La señal de alarma total ha saltado. Los inversores observaban atentamente la curva de rentabilidades de la deuda soberana estadounidense y hoy, finalmente, sus temores se han hecho realidad. Estados Unidos paga más por financiarse a dos años que a 10, un 1,63% frente a un 1,62%. Un adelantamiento que se interpreta como uno de los indicadores más fiables de este mercado en lo que respecta a la llegada de una recesión.

La última vez que la curva de tipos de interés en Estados Unidos se invirtió fue en 2007, justo antes del estallido de la crisis financiera global. Las anteriores cuatro ocasiones, recuerda ahora Credit Suisse, también desembocaron en contracciones del PIB, con los movimientos bajistas que provoca sobre los mercados.

Pero desde el banco suizo llaman todavía a la calma. Desde el momento efectivo en el que se produce la inversión de las rentabilidades a dos y 10 años en la curva de deuda estadounidense, el S&P 500 tarda una media de 18 meses en empezar a registrar retornos negativos. De hecho, y siempre según el análisis de Credit Suisse, el año que sucede a la inversión de la curva los índices americanos sube, de media, alrededor de un 12%.

De momento, la anomalía ha acelerado las pérdidas en la bolsa y la retirada de los inversores hacia los activos tradicionalmente considerados refugio. La señal del mercado ha coincidido con la publicación de datos macroeconómicos negativos en la zona euro, con un frenazo en el crecimiento para el conjunto de la región y con Alemania ya al borde de la recesión. Las noticias del mercado de bonos han afianzado los temores de los inversores, que en los últimos meses han recuperado su aversión al riesgo.

Pero, ¿qué significa exactamente la inversión de la curva de tipos en Estados Unidos? La distorsión que supone que los inversores exijan más dinero por prestar a dos años que a 10 implica que descuentan tipos de interés más bajos en el futuro. Tradicionalmente, los bancos centrales bajan el precio del dinero en momentos de shock sobre la economía, por lo que prever bajadas supone que descuentan la llegada una crisis que requiera intervención monetaria.

"La economía estadounidense está fuerte. Mirar la curva de tipos arroja información, pero hay que tener cuidado con las alarmas porque pueden dar lugar a profecías autocumplidas", señala un gestor español. Para él, centrarse en detalles sobre cada referencia sólo sirve para amplificar los temores antes de tiempo, pues la inversión no refleja datos reales, sino las expectativas del mercado sobre una posible recesión.

Lo más leído