La Fed promete “paciencia” sobre alzas de tasa ante menor ritmo global
La entidad eliminó su evaluación de que “más incrementos graduales” son necesarios. Powell reafirmó que decisiones a futuro se basarán en los datos económicos.
- T+
- T-
La palabra “paciencia” había estado en las observaciones de la mayoría de los analistas que, ayer, fijaban su mirada en la primera reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos este año.
Y, quizás en una señal de que la entidad busca reconectarse con los mercados, fue precisamente esa palabra la que recogió, por primera vez en años, el comunicado del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC), cuando informó, como esperaban los economistas, que mantendría la tasa en su nivel actual del rango entre 2,25% y 2,5%.
“A la luz de los hechos globales económicos y financieros, y las bajas presiones inflacionarias, el FOMC será paciente al determinar qué futuros ajustes a la tasa de fondos federales podría ser apropiado”, manifestó la entidad.
A diferencia de comunicados anteriores, no incluyó su referencia a que “aumentos graduales a la tasa de interés” eran necesarios para cumplir con sus objetivos de máximo empleo e inflación cercana a la meta del 2%.
El texto buscaba inyectar calma a los mercados que cerraron en 2018 el peor año desde la crisis financiera, en parte por la incertidumbre sobre la normalización monetaria que lleva a cabo la entidad.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, quien se apresta a cumplir un año en el cargo, reconoció que el FOMC ve una imagen “contradictoria” de solidez económica y pesimismo sobre el futuro.
“El escenario para alzas de tasa se ha debilitado. La situación pide paciencia”, manifestó la autoridad. Agregó que, en este momento, la postura de la Fed era “esperar pacientemente a que haya mayor claridad” sobre el futuro. “Es algo que podemos hacer y que me parece correcto”, sentenció.
Las señales de cautela del banco central más influyente del mundo hizo avanzar a las bolsas. El Nasdaq 100 llegó a subir más de 2% tras el comunicado, mientras el dólar se debilitó 0,3% frente a una canasta de monedas del mundo desarrollado.
Momento económico
El FOMC sigue viendo un mercado laboral “sano” y una actividad económica “sólida” en la mayor economía mundial, y Powell insistió en que “el panorama aún es positivo”, pese a que hay “corrientes encontradas”.
El foco sigue siendo las bajas presiones inflacionarias en el país, que han reducido el margen de maniobra de la entidad. La preocupación por el ritmo de los precios se agrava frente a las perspectivas de menor crecimiento para este año.
La entidad también señaló que está “preparada para ajustar cualquie detalle de la normalización de la hoja de balances, a la luz de hechos económicos y financieros”.
Futuro de los tipos
La Fed proyectó a fines del año pasado que aplicaría dos alzas a la tasa de interés este año, y ayer Powell no confirmó si esa expectativa se mantiene dentro del FOMC.“La duración de este período de paciencia dependerá completamente de los datos económicos”, sentenció la autoridad.
Pero los analistas estiman que el nuevo lenguaje en el comunicado busca dar mayor flexibilidad. “Es una señal de que la Fed no estará en piloto automático a futuro”, dijo a Reuters el analista de Cantor Fitzgerald, Justin Lederer.