El BCE mantiene tasa en 0,05% y Draghi adelanta que en diciembre podrían ampliar compras de activos
Super Mario dijo que están "listos para actuar en caso de que sea necesario".
- T+
- T-
En la reunión del BCE se daba más que por descontado que la tasa de interés de la zona euro continuaría en el mínimo histórico del 0,05% donde llevan anclados desde hace más de un año, en concreto desde septiembre de 2014. Y así ha sido.
Por otra parte, en la rueda de prensa, Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo se ha referido a una posible ampliación de su programa de compra de activos (QE) y ha dicho que es flexible tanto su tamaño, como duración o composición.
Aunque apenas ha dado detalles, lo único que ha dicho es que están "listos para actuar en caso de que sea necesario" y que podrían ampliar las compras de deuda más allá de septiembre de 2016.
Sin embargo, ha indicado que en la reunión de diciembre van a revisar el grado de su política acomodaticia. Y, evidentemente, tal y como están las perspectivas de inflación, esto abre la puerta a más medidas.
Draghi indica que ha habido un debate muy rico sobre las diferentes políticas monetarias. De hecho, el Consejo de Gobierno está dispuesto a trabajar y valorar todas las opciones que sean necesarias.
Super Mario, como se le conoce en los círculos financieros, ha indicado que prevé que la inflación, ahora en el -0,1%, se recupere para 2016 y 2017 apoyada en la recuperación. Además, ha dicho que la bajada de los precios del petróleo debería contribuir a esta mejora de cara a finales de año.
Draghi ha sido muy contundente: "Luchar contra la inflación baja significa, simplemente cumplir con nuestro mandato", que consiste en tener una inflación cercana pero por debajo del 2%.
En lo que respecta al crecimiento, el banquero central ha manifestado que siguen las presiones a la baja para el crecimiento debido principalmente a las incertidumbres de los mercados emergentes.