Economía

Brasil: la crisis política podría alejar la esperada reactivación económica hasta 2018

Los especislistas que pronosticaban el fin de la recesión en el primer semestre están ajustando sus proyecciones por la mayor incertidumbre de los consumidores y las empresas.

Por: | Publicado: Viernes 19 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El PIB de Brasil acumula ya ocho trimestres de contracción. Y el escándalo político que amenaza ahora con derribar al gobierno de Michel Temer llega justo en momentos en que los expertos anticipaban que la mayor economía de Latinoamérica estaba cerca de emerger de la peor recesión de su historia. Esas expectativas, podrían quedar ahora arruinadas.

Lo más probable es que las últimas revelaciones, y las crecientes tensiones para exigir la renuncia del mandatario, van a disparar el nivel de incertidumbre y turbulencia en el mercado brasileño, con enormes flujos de capital saliendo del país en busca de un refugio seguro.

Pero lo más relevante es que los inversionistas habían convertido a Brasil en uno de sus destinos favoritos, apostando a que las reformas económicas que estaba impulsando la nueva administración iban a dar un nuevo dinamismo a la actividad. Las más importantes eran la reforma al mercado laboral y al sistema de pensiones, que son clave para sus planes de equilibrar las cuentas fiscales y recuperar la confianza.

Reformas se estancan

Aunque Temer ya dijo que no va a renunciar, los llamados a adelantar las elecciones van a impactar en la agenda legislativa con toda seguridad, y varias organizaciones sociales ya están convocando a movilizarse para exigir comicios.

El senador Ricardo Ferraço, que está actuando como relator de la reforma laboral en la cámara alta, anunció ayer la suspensión de los procedimientos hasta que se resuelva la crisis política. Poco después, el patrocinador de la reforma de pensiones, el diputado Arthur Maia, declaró que ahora ya no están dadas las condiciones para proseguir con la iniciativa.

El escándalo político además ya provocó el quiebre de la alianza de gobierno, con varios diputados de la coalición exigiendo un juicio político contra el mandatario, lo que hará muy difícil la tramitación de los proyectos que ya desde antes eran muy impopulares entre la población.

“Temer perdió la capacidad para negociar la reforma de pensiones y será necesario un nuevo equilibrio político antes de que las reformas vuelvan a encarrilarse”, declaró la consultora de riesgo político Eurasia en un reporte.

Hasta el martes, antes de que estallara el escándalo, el gobierno tenía entre 270 y 280 votos para aprobar la reforma laboral, por debajo de los 308 que necesita para sacarla adelante en la cámara baja, pero confiaba en que podría reunir el apoyo necesario antes de la fecha inicialmente estimada para comenzar su tramitación, a fines de este mes, algo que ahora parece improbable.

Cambia el escenario

En vista de todo esto, Eurasia corrigió ayer su pronóstico para la trayectoria de la economía brasileña de corto plazo (seis meses), de positiva a neutral. “Temer se niega a renunciar, pero si no lo hace, entonces el tribunal electoral fallará en su contra y el congreso convocará a elecciones indirectas para escoger a su reemplazante”.

De todos modos, Eurasia no rebajó el pronóstico a negativo porque “todavía pensamos que quien quiera surja como presidente tras la caída de Temer mantendrá alguna versión de las reformas, incluyendo la de pensiones”, dijo la consultora.

El actual mandatario ha prometido que va a luchar por demostrar su inocencia, pero mientras más se demore una definición, peor será el impacto sobre la economía. En un reporte enviado a sus clientes, la firma especializada MCM señaló que “desde el punto de vista de la economía y la recuperación de la normalidad, mientras antes caiga Temer, mejor”.

Juan Jensen, socio de 4E, dijo que las denuncias contra el mandatario ponen a la economía en jaque. “Esto va a postergar el proceso de recuperación hasta 2018”, afirmó, citando la mayor incertidumbre para consumidores y empresas.

Lo más leído