Economía

Abengoa destituye a su presidente José Domínguez

Algunas fuentes interpretaron la decisión como un golpe de mano de los acreedores financieros para aislar al ex presidente Felipe Benjumea en el proceso de negociación del plan de refinanciamiento,

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 2 de marzo de 2016 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El directorio de Abengoa anunció el cese del presidente del grupo, José Domínguez, que será relevado por el hasta ahora vicepresidente, Antonio Fornieles. Asimismo, el director general del grupo, Joaquín Fernández de Piérola, ha sido nombrado Ceo de la compañía.

Algunas fuentes interpretaron la decisión como un golpe de mano de los acreedores financieros para aislar al ex presidente Felipe Benjumea en el proceso de negociación del plan de refinanciamiento de Abengoa.

De hecho, el comunicado enviado a la CNMV explica que los cambios en la cúpula persiguen "facilitar un acuerdo de reestructuración con los acreedores" y "potenciar la independencia (de Abengoa) del que hoy es su principal accionista, Inversión Corporativa IC", sociedad controlada por la familia Benjumea.

Sin embargo, otras fuentes interpretan que el cese de Domínguez, que permanecerá como consejero, y los nuevos nombramientos son una demostración de fuerza de Felipe Benjumea frente a los acreedores, ya que tanto Fornieles como Fernández de Piérola son personas de su confianza.

Abengoa también comunicó que ha rescindido el contrato de asesoramiento que mantenía con Felipe Benjumea desde el pasado septiembre.

Las últimas semanas, la familia Benjumea había intentado que se le reconociera su derecho a mantener un 30% de la Nueva Abengoa si el plan de refinanciación tenía éxito. Los acreedores se han negado y, como mucho, ofrecen a los actuales accionistas un 5% de la compañía.

Domínguez era presidente ejecutivo de la compañía desde el pasado 27 de noviembre, tras la renuncia de Santiago Seage poco después de que el grupo presentara preconcurso de acreedores.

Abengoa presentó el lunes los resultados de 2015, con unas pérdidas de 1.213 millones de euros, tras realizar saneamientos por casi 900 millones de euros.

A mediados del pasado mes de febrero, Abengoa presentó su plan de viabilidad, según el cual considera que la Nueva Abengoa operativa valdría aproximadamente siete veces más que si la compañía es finalmente liquidada. En concreto, el plan de viabilidad del grupo de ingeniería y energías renovables estima que la Nueva Abengoa tendría un valor neto estimado de unos 5.395 millones de euros. El plan supone que los acreedores tomen hasta el 90% del capital de Abengoa a cambio de una fuerte quita del 70%.

La compañía cifra unas necesidades de liquidez de 826 millones de euros para este año y de 304 millones de euros para 2017. Asimismo, cifra unas necesidades de 'garantías técnicas' para poder iniciar pedidos por unos 525 millones de euros. La empresa no ha pagado las nóminas de los empleados de febrero por falta de liquidez.

El relevo se produce en un momento crucial para Abengoa, que tiene que llegar a un acuerdo con sus acreedores antes del 28 de marzo para evitar la que sería la mayor quiebra de la historia de España.

Lo más leído