Telecom/Tecnología

Wom retira su reclamación por límites de espectro tras postura de Subtel en concurso 5G

Posición que adoptó la subsecretaria Pamela Gidi en las bandas bajas fue clave para retiro de recurso.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 16 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Sólo 29 días duró el recurso de reclamación que interpuso Wom ante la Corte Suprema en contra de la propuesta por los nuevos límites de espectro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). La firma ligada al fondo Novator Partners anunció ayer al organismo de justicia que se retracta de su acción.

Imagen foto_00000002

"Hemos decidido retirar la apelación presentada contra la resolución del TDLC que estableció los nuevos límites del espectro radioeléctrico. Con la consulta pública sobre las bases de licitación para el espectro de banda baja, vemos que WOM tiene garantías para competir", explicó la Vicepresidente de Sustentabilidad, Mariana Soto, al ser consultada por el tema.

La decisión de la operadora contrasta con su posición al inicio de este proceso, cuando manifestó que el TDLC "incurrió en un grave error" al establecer un límite de espectro de 35% para la macrobanda baja (700 MHz), la cual sirvió en 2014 para montar la tecnología 4G y es la más valiosa para el próximo concurso.

Sin embargo, la opinión cambió cuando la subsecretaria Pamela Gidi, da a conocer a la industria la idea de concurso 5G que promoverá.

Algunos de los puntos claves que da mayor certeza a la operadora es la posición del gobierno en las bandas bajas. El documento de 19 páginas aclara que, en caso de empate, se procederá a hacer una subasta, escenario que es considerado de mayor oportunidad para los actores entrantes, como es el caso de Wom en esta frecuencia.

"En caso de empate entre dos o más oferentes en la fase de licitación de cualquiera de los cuatro concursos, el Ministerio realizará un nuevo proceso licitatorio. En esta etapa deberán nuevamente entregar una oferta (...). El proceso se repetirá hasta que exista una oferta ganadora", dice la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

En este sentido, la ejecutiva de Wom indicó que la compañía se encuentra "revisando la propuesta técnica para poder participar del proceso y concurso en su debido tiempo. Como hemos manifestado en reiteradas ocasiones, estamos interesados en continuar invirtiendo en el país".

No obstante, sostuvo que será clave contar con un roadmap de espectro a largo plazo, ya que es relevante tanto para la planificación como para los inversionistas que quieran desembolsar en la licitación.

Reordenamiento de la banda 3,5 GHz

Otro elemento relevante en este proceso es el reordenamiento voluntario de la banda 3,5 GHz, propuesto por Subtel.

"Con el objetivo de hacer un uso eficiente del espectro radioeléctrico, permitiendo que los operadores dispongan de espectro continuo en la banda de 3,5 GHz, el Ministerio dispondrá de un mecanismo de reordenamiento voluntario en el concurso que afectará a la ubicación de los bloques de frecuencias específicos en esa banda", explica el documento.

El incentivo detrás de esto es que los participantes podrán concursar sólo si devuelven todo el espectro que tienen en dicha banda a la autoridad.

"Se asegura que a causa de adscribirse al reordenamiento voluntario, tales operadores serán adjudicatarios de la misma cantidad de espectro del que disponen", aclara Subtel, que añade que lo anterior "implica la asignación de una nueva concesión de 30 años por ese espectro".

Además, el orden de la ubicación de los bloques de espectro adjudicados en este concurso no sólo se determinará por el mayor valor ofertado en la licitación, sino que considerará la cantidad de frecuencia que los participantes dispongan para reordenar en el concurso. Esta medida permitirá licitar quince bloques de 10 MHz .

En contexto, la decisión de Wom de acudir a la Corte Suprema tuvo lugar dentro del plazo de 10 días hábiles para apelar, lapso en el cual aún no se daba a conocer la ruta técnica del concurso. La causa seguirá en curso en el máximo tribunal por la insistencia de Netline y Conadecus, quienes confirmaron que seguirán en esa batalla.

Lo más leído