Sólo 2,25% de todo el comercio minorista en el país es online
Argentina y México llevan la delantera en el continente. Pero la región está lejos del promedio de la OCDE, que es 4,69%.
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Avances importantes pero que aún sitúan al país lejos de los mercados más avanzados. Eso se desprende del estudio "El ecosistema digital en América Latina", elaborado en conjunto por la Cepal, el Centro de Estudios de Telecomunicaciones para Latinoamérica (Cet.la), CAF y Fundación Telefónica.
El documento señala que el desarrollo de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones en América Latina ha promovido la aparición de nuevos mercados de servicios y contenido digitales, "configurando un conjunto nuevo de interacciones entre los usuarios, las empresas del sector y los proveedores de dichos servicios, en las que se debe pensar desde las políticas públicas".
Así, los servicios de conectividad, sustentados en redes de telecomunicaciones, constituyen el pilar del ecosistema digital, sin embargo "la conectividad no es un fin en sí mismo. Los contenidos, servicios y aplicaciones son los que proveen la oferta de valor que motiva la demanda".
Valor sobre Internet
El estudio plantea los desafíos que enfrenta la región para su avance. Esto no sólo para cerrar la brecha digital, sino que para lograr el desarrollo económico, se hace necesario generar más riqueza y valor sobre Internet.
El 50% de la población de América Latina cuenta con acceso a Internet y, por ejemplo, la alta digitalización de contenidos y plataformas de transporte, la difusión de la banda ancha y el desarrollo de dispositivos multifuncionales han generado un cambio profundo en la organización industrial, al igual que en gran parte del resto del mundo.
Sin embargo, hay áreas en las cuales se debe seguir creciendo. Por ejemplo, el 2,25% de todo el comercio minorista que se hace en Chile corresponde al comercio online. En la región, Chile sólo es superado por Argentina (2,28%) y México (2,32%).
Sin embargo, todos están muy lejos de las cifras de la OCDE, donde el promedio ponderado del comercio minorista basado en la plataforma electrónica alcanza 4,69%, y en países más avanzados, como Corea del Sur, llega a 12,93 % y EEUU a 7,37%.
El desarrollo del comercio electrónico no sólo depende de la digitalización, requiere de un esfuerzo integral en donde participan todas las áreas del negocio como la infraestructura de distribución de bienes físicos, incluyendo almacenes, logísticas y un sistema de pagos eficiente.
El estudio señala que el análisis de digitalización de procesos productivos en el continente se ha basado en información parcial de tres sectores (publicidad, comercio electrónico y manufactura) y que "la evidencia compilada indicaría que en lo que hace a los procesos de señalización de precios y publicidad en general, América Latina está avanzando a una elevada tasa de desarrollo de digitalización. Por otra parte, en lo que respecta a la distribución de bienes y servicios, si bien países como Argentina, Brasil, Chile y México están avanzando en la asimilación de plataformas digitales, el nivel de adopción es todavía limitado en relación a países industrializados", sostiene y agrega que en los procesos industriales, "si bien las tecnologías digitales han adquirido un nivel de adopción extremadamente alto, su uso está concentrado en los procesos internos a empresas, limitándose la interacción con actores externos a banca electrónica y, parcialmente, proveedores".
Otra de las variables expuestas es la de creación de contenidos digitales. En esta área, América Latina se encuentra atrasada. Entre los 100 sitios más populares en el continente, sólo 26 corresponden a contenido local. Cerca de 63% del tráfico de la región es internacional, principalmente hacia Estados Unidos, "lo que se traduce en una transferencia de rentas al exterior a partir de la balanza de tráfico de Internet".