Piratería de software en Chile baja a un 59%, el menor nivel en la década
Mayor conciencia frente a los riesgos de la piratería ha influido en la disminución del uso de software ilegal. Sin embargo, solo el 25% de las empresas chilenas tienen una política formal para evitar la utilización de programas piratas.
- T+
- T-
Según la encuesta global de la agrupación que reúne a las empresas de software (BSA, por su sigla en inglés), el 64% de los usuarios considera que el acceso no autorizado por parte de hackers es una de las razones más importantes para no usar software pirata, mientras que el 59% cree que la amenaza de perder datos en los computadores es un motivo relevante para no utilizar programas sin licencia.
En el caso de Chile, la piratería de software cayó a 59%, según el estudio de BSA. Esto corresponde al nivel más bajo en los últimos 10 años. Hace 5 años, este indicador llegó a su peak de 67%.
"Los datos dados a conocer por BSA demuestran que en nuestro país ha ido creciendo la conciencia de los riesgos de la piratería y los beneficios de utilizar software debidamente licenciado", afirmó Rodrigo Bulnes, abogado, representante en Chile de BSA.
Sin embargo, destacó la importancia de reforzar la implementación de prácticas efectivas para disminuir la tasa de piratería, porque sigue siendo muy alta. En Estados Unidos, por ejemplo, la piratería de software alcanzó el 18%.
"Estamos frente a un desafío a nivel país, en que todos los actores - incluyendo al Gobierno, las empresas y las personas - debemos seguir aportando para disminuir el uso de software ilegal", aseguró Rodrigo Bulnes.
Según el estudio de BSA, solo el 25% de las empresas chilenas tienen una política formal para el uso de software con licencia, lo que corresponde al porcentaje más bajo de los países encuestados.
En tanto, el 56% de las empresas de nuestro país dice tener algún tipo de política o protocolo básico respecto al tema, de acuerdo a la información entregada por los gerentes de tecnología de las empresas consultadas.
"Existen medidas básicas que cualquier compañía puede implementar para asegurar el uso de software licenciado. Una auditoría y regularización inicial, seguidas de la inclusión de una cláusula en los contratos de trabajo que sancione la instalación de software sin licencia, serían un gran paso. Junto a lo anterior, las empresas deben considerar la implementación de programas más sofisticados de administración de software, con pautas aceptadas internacionalmente, incluyendo el mantenimiento de registros detallados de sus software y auditorías internas cotidianas. Estos programas, con políticas de instalación y mantenimiento de software, ayudan a las organizaciones a evitar riesgos operativos y de seguridad, además de asegurar una óptima inversión y administración de sus activos informáticos", concluyó Rodrigo Bulnes.