Telecom/Tecnología

Movistar va a la Suprema para evitar que Entel y Claro tomen ventaja en 5G

Fallo del TDLC descartó que decisiones de la Subtel le entreguen una ventaja a las empresas aludidas.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Movistar ingresó este lunes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una copia de la reclamación que elevó a la Corte Suprema, en el marco de su consulta sobre la tenencia de la banda 3,5 GHz y las ventajas de actuales concesionarios para el despliegue de 5G a nivel nacional.

El representante de la española, Javier Velozo, socio de Contreras Velozo, menciona en el escrito de 28 páginas que en el próximo concurso, las empresas Entel y Claro no pueden quedar eximidas de participar en el proceso para obtener una concesión de esta macrobanda.

“Esta prevención -aunque parece obvia-, pues no hace otra cosa que advertir a Subtel que debe cumplir con lo dispuesto en la LGT en lo que respecta a la forma en la que debe otorgar las concesiones de servicios de telecomunicaciones”, dice el abogado en el documento.

El temor de Movistar es que la ejecución de la resolución de congelamiento eventualmente pudiese privilegiar “anticompetitivamente” a empresas como Entel y Claro, actuales poseedoras de un porcentaje de este espectro.

En este sentido, Velozo pide a la Corte Suprema que ordene a Subtel a que fiscalice el uso de la banda 3,5 GHz; además de que establezca que la subsecretaria explicite en las actuales bases del concurso “igualdad de condiciones para todos los concursantes, incluidos los actuales concesionarios”. Es decir, que tanto Claro como Entel, deban cumplir con las etapas, plazos y presentación de proyecto técnicos de obras, sujeto a contraprestaciones en el marco de la actual licitación para desplegar servicios 5G.

El caso se inició hace unos años, después que la firma de capitales españoles iniciara una consulta después de las resoluciones de la Subtel que congelaron, y luego descongelaron parcialmente, el uso y goce de la banda 3.500 MHz para Entel y Claro, alegando que estas empresas podían quedar en una posición privilegiada para desarrollar la nueva tecnología al tener un espacio previo en esa frecuencia. Eso fue descartado por el TDLC.

Lo más leído