La fórmula que permitió a TV+ obtener utilidades e incrementar casi al doble sus avisadores
El canal ligado al Grupo Contempora reordenó su área comercial para aumentar sus ventas, con la llegada de un nuevo gerente. Esto generó ganancias por $ 149 millones.
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Desde las oficinas de TV+ ubicadas en Kennedy 9070, casi frente al Alto Las Condes, los dueños del canal, Gonzalo Martino y Juan Diego Garretón, están sacando cuentas alegres, tras el cierre de 2020. Esto se debe a que después de entrar en 2017 a la planta, los resultados financieros están acompañando.
Si en 2019 la empresa anotó pérdidas por $ 182 millones, en diciembre pasado la cifra fue positiva en $ 149 millones. Esto, apoyado por un alza en los ingresos de 27% y una estructura de costos liviana.
Martino comenta que “estos resultados son producto de una muy buena administración, que vio los frutos de su trabajo en el segundo semestre de 2020. Estamos muy contentos porque tenemos una empresa que se puede desarrollar en medio de la adversidad y seguir ganando espacio en la participación de mercado”.
El gerente general de la estación, Martín Awad, cuenta que durante los primeros seis meses de 2020 se dedicaron a estructurar su área comercial, que significó la entrada de un nuevo ejecutivo a cargo.
Dedicados a un contenido enfocado exclusivamente en la entretención, la estación vio cómo su rating comercial de lunes a viernes, desde las 18:00 horas, creció 25%. Algunos de los programas que impulsaron este aumento fueron Milf de Claudia Conserva, Me Late Show y un complemento de series envasadas.
En este modelo de negocios, Garretón detalla que es clave la relación que mantienen con las productoras que hacen algunos de los programas que transmiten.
“Tenemos un vínculo de socios, porque hacemos producciones encargadas, otras son 50% acordadas y algunas son definidas 100% por las productoras”, dice.
Ese resultado dio pie a la entrada de nuevos avisadores. Awad dice que en un año crecieron 80% su portafolio de clientes, promediando anualmente 100 empresas. “Fuimos capaces de abarcar un mayor porcentaje del mercado, no sólo porque vendimos más a los mismos clientes, sino porque casi duplicamos nuestra cartera. Eso es clave en la pandemia, porque hay industrias que han perdido mucha plata y otras que han ganado. Es necesario tener una fuerza comercial activa, que esté buscando nuevas oportunidades. Hubo clientes que se tuvieron que bajar, pero otros que no y así abrimos más espacios”, dice.
De acuerdo al análisis de Awad, pese a que el mercado de avisadores es poco probable que aumente, TV+ tiene mucho terreno para crecer con su modelo de negocio liviano. Martino complementa que “con tantos movimientos de propiedad en la industria, queremos saber qué ventajas podemos sacar de eso”.
A esto se suma que la empresa ya había reperfilado algunas de sus obligaciones financieras, con el fin de asegurar la liquidez. También accedió a un crédito Fogape por $ 300 millones que se empezó a pagar en enero 2021. “La posición patrimonial de esta compañía está garantizada por sus dueños. Frente a cualquier requerimiento, los accionistas estamos disponibles para ayudarla financieramente”, recalca Martino.