Entel invertirá US$ 600 millones en tres años para potenciar Nextel Perú
El objetivo es la renovación y expansión de las redes móviles, las transformación de las redes de acceso fijo hacia fibra óptica y ampliar los servicios de la firma que adquirieron en 2013.
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Inversiones de US$ 200 millones anuales durante tres años. Ese es el plan que tiene Entel para Nextel Perú. El objetivo es la renovación y expansión de las redes de acceso móvil y la transformación de las redes de acceso fijo desde microondas a fibra óptica. Así lo señala Entel en su memoria 2013.
En la carta a los accionistas Juan Hurtado, presidente de Entel, señala que la compra de Nextel Perú concretada en agosto del año pasado en US$ 410 millones, representa “una excelente plataforma de crecimiento en un mercado con alto potencial, como el peruano, en el cual esperamos alcanzar una posición relevante, replicando el modelo de negocios que hemos desarrollado exitosamente en Chile”.
Así, relata Hurtado, la compañía se ha puesto como meta expandir las operaciones de la compañía peruana hacia una oferta de “servicio móvil moderna, más centrada en la conectividad de datos, amplia, incluyendo empresas y personas de manera masiva”.
Esto, porque, si bien Nextel Perú es la tercera compañía de telefonía móvil de ése país -con ventas en 2013 de US$ 314 millones y una base de 1,6 millón de clientes-, y se posicionó en el segmento empresas y de clientes de mayor uso, “perdió posicionamiento de liderazgo y masividad”, dice Hurtado al señalar las características de la compañía que adquirieron y en qué esperan convertirla.
Transformación
En la memoria anual, la compañía señala que durante el último trimestre del año pasado completó la reestructuración de Nextel Perú, realizó el lanzamiento de una nueva oferta comercial y dio el punta pie inicial a la ejecución del plan de inversiones de mediano plazo.
El foco al inicio ha estado puesto en ampliar el servicio de 3G, aumentar la gama de terminales y “salirse de una propuesta de nicho”. Hacia el futuro, el desarrollo estará centrado en los servicios de datos móviles, pues cuentan con los 40Mhz de espectro en la banda AWS que se adjudicaron en julio de 2013 y por el cual la compañía ofreció US$ 105,5 millones.
Juan Hurtado señala que lo que esperan realizar en el mercado peruano “es un proyecto ambicioso, pero es una muy buena oportunidad, abordable para Entel. Nuestra industria y el mercado peruano están atravesando una transformación tecnológica hacia los smartphones y los datos, hacia una hiperconectividad total”, dice el empresario y agrega que las perspectivas en el mercado peruano son positivas dado que cuenta con una población de 30 millones de personas, la economía se expande a buenas tasas y “el ambiente competitivo da espacio para un operador que ofrezca calidad”.
Las cifras
Al cierre de 2013, la base de clientes móviles de Entel llegó a los 11.984.548, lo que representa un crecimiento de 19% con respecto a 2012. De esa cifra, 1.555.664 clientes corresponden a Nextel Perú. La adquisición de la operadora peruana le significó reconocer a Entel, a partir de septiembre del año pasado, ingresos ordinarios por $ 46 mil millones, equivalentes a cuatro meses de operación.