Telecom/Tecnología

Entel impulsa profunda reestructuración y fusiona áreas con miras a cambio digital

La reorganización implicó la salida de ocho ejecutivos de primera y segunda línea y la llegada de otros cuatro, entre ellos el ex gerente general de la filial peruana, Sebastián Domínguez.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Entel es una empresa distinta a lo que éramos hace cinco años”, sinceró Antonio Büchi gerente general de la compañía. Y es que la masificación de los servicios digitales ha transformado lo que hasta hace algunos años era sólo una empresa de telefonía.

Datos fijos y móviles, TV satelital, oferta móvil 4G, servicios de TI a empresas y banda ancha móvil residencial son algunos de los servicios que entrega Entel y para lo cual exige una nueva forma de enfrentar este negocio.

Por ello anunció ayer la creación de una Vicepresidencia de Transformación y Soporte al Negocio que estará a cargo de Sebastián Domínguez, que hasta fines del año pasado se desempeñó como gerente general de Entel Perú.

Esta nueva vicepresidencia reportará directamente a la gerencia general y liderará la transformación en Chile y Perú, desde donde “diseñará y ejecutará, junto con las áreas de negocio y con toda la organización, lo necesario para acelerar la transformación digital de manera transversal”, mencionó Antonio Büchi en un video enviado a los trabajadores de la compañía.

Pero este anuncio es sólo la punta del iceberg de la transformación interna que pretende lograr la compañía con su nueva estructura, la que también fue dada a conocer ayer en detalle dentro de la organización.

Así, en una comunicación interna Búchi dio cuenta que las gerencia de Transformación Agile, de Analytics y Proyectos Especiales y de Innovación se podrán al servicio de Domínguez en esta cruzada. Así como la gerencia de Riesgo, Facturación y Contact Center también fueron incorporadas a esta nueva vicepresidencia.

Los cambios también alcanzaron otras dependencias. De esta forma, la Vicepresidencia de Mercado de Corporaciones y la gerencia de Servicios TI se fusionaron y se creó la Vicepresidencia de Corporaciones a cargo de Julián San Martín.

Esta división tendrá a su cargo la gerencia de Soluciones y Proyectos, la de Planificación y Control de Gestión, Continuidad Operacional y se integrará la gerencia Divisional de Sistemas, que actualmente radica en la VP de Tecnología y Operaciones.

“La verdad es que será un proceso que progresivamente alcanzará a una cantidad importante de áreas y gerencias, y las afectará de variadas formas, su estructura, en la forma de trabajar e innovar, las metodologías, incentivos, evaluaciones, etc. Habrá que resolver muchas cosas, desde lo macro hasta los detalles, garantizando recursos, para que las cosas ocurran como lo decidimos”, explicó el propio Büchi a sus trabajadores.

Estos cambios responden a una estructura que “facilitará focalizarnos en nuestros desafíos de negocio más inmediato y nos impulsará a desarrollar lo más pronto posible nuevas formas de trabajo más ágiles”, señaló en el mail interno que complementó al video.

En total, la reestructuración implicó la salida de ocho ejecutivos de primera y segunda línea y la llegada de otros cuatro. En el caso de la primera línea ejecutiva estos cambios significaron la salida Luis Cerón Puelma que se desempeñaba como gerente de Auditoría Interna y Riesgos Operacionales y Juan Baraqui Anania, gerente de Riesgo y Administración. En su reemplazo asumirá Magaly Guerrero.

Aún está pendiente nombrar el gerente de Planificación, que estaba en manos de Patricio Pérez y que asumirá como mercado de Productos.

Cambios en Perú

En tanto, en Perú asumió Ramiro Lafarga, ejecutivo argentino conocido en Chile por su desempeño en varias firmas de telecomunicaciones locales y, que luego fue recludado por Liberty Global para liderar uno de sus negocios en Europa.

De la mano de Domínguez, Entel se comenzó a abrir camino en Perú y ahora, con la llegada de Lafarga, la idea es consolidar el proceso, donde el mercado ha apostado que lograrán cifras azules hacia mediados de 2018, dejando atrás la compleja y altamente demandante fase de instalación en ese mercado.

Imagen foto_00000001

Lo más leído