Salud

Presidente de la Asociación de Isapres: "No puede el sistema de Isapres darse el lujo de incorporar gente que viene enferma"

Rafael Caviedes indicó que para incorporar personas con preexistencias al sistema se debe considerar una "compensación de riesgo".

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 24 de abril de 2019 a las 11:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, defendió al sistema de Isapres que actualmente se enfrentará a una reforma, indicando que actualmente está en un "equilibrio muy débil" considerando que las utilidades por persona es de entre $ 1.000 y $ 2.000.

En este sentido, indicó que para incorporar personas con preexistencias al sistema se debe considerar una "compensación de riesgo".

"No puede el sistema de isapres darse el lujo de incorporar gente que viene enferma. Quisiera hacerlo, pero para eso se deben abrir las barreras de los mecanismos de subsidios o de compensación de riesgo para que las personas puedan circular libremente. No hay otra forma, cualquier estudio económico lo confirmará", sostuvo en Radio La Clave.

Caviedes además buscó desdramatizar las utilidades que tiene el sistema indicó que las utilidades que tiene el sistema son entre $ 5 mil y $ 7 mil millones por cada isapre, comparando que las empresas más grandes que cotizan en la bolsa ganan diez veces más, además de comparar que las ganancias del sector son el 3% de las utilidades de la banca.

"Para que dimensionemos, porque la gente cree que con las utilidades las Isapres se pueden resolver los problemas económicos del país", sostuvo.

En desarrollo...

Lo más leído