Salud

Huawei pone a disposición de la Posta Central sistema de Inteligencia Artificial para detectar coronavirus

El sistema, que permite diagnosticar la enfermedad en 30 segundos, operará en alianza con Entel. También sería llevado a Temuco, por el alto número de contagios en esa localidad.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Jueves 9 de abril de 2020 a las 15:53 hrs.
  • T+
  • T-
Cortesía Servicio de Salud Central
Cortesía Servicio de Salud Central

Compartir

Huawei puso a disposición del Hospital de Urgencias Asistencia Pública, ex Posta Central de Santiago, un sistema de diagnóstico de Covid-19 asistido por Inteligencia Artificial, que operará en alianza con Entel.

La tecnología desarrollada por el gigante chino está basada en Huawei Cloud en combinación con Inteligencia Artificial, y ha sido utilizada para afrontar la epidemia en la segunda economía mundial. Ella permite conectar el sistema de imágenes médicas PACS con el sistema de análisis de inteligencia artificial en ese país, y a través del uso de algoritmos identifica de manera temprana los casos de coronavirus.

El personal médico podrá diagnosticar -en un plazo de 30 segundos y usando imágenes 3D- si el paciente sospechoso es positivo o no para el virus.

El sistema tiene una función de aprendizaje automático, por lo que con el aumento de las detecciones, va mejorando continuamente las capacidades de detección. Hasta ahora, se han logrado identificar más de 20.000 pacientes sospechosos en China y otros países del mundo. 

Imagen foto_00000002

El sistema fue desarrollo hace unos meses por expertos de la nación asiática, comparando imágenes de escáner pulmonares de miles de pacientes positivos y estableciendo patrones diagnósticos por el tipo de daño pulmonar. Estas imágenes son analizadas por inteligencia artificial disponible las 24 horas del día, sin necesidad de contar con un especialista.

Según indicó el doctor Cristián Pérez, jefe de Radiología del hospital, el resultado que arroja el escáner muestra además "todo el compromiso que tienen ambos pulmones", una cosa a tener muy en cuenta a la hora del "manejo clínico" del paciente.

"Nos da una certeza de casi un 100% que corresponde a una neumonía por Covid-19", afirmó Pérez. Y agregó que el proceso total "no demora más de 4 minutos, y nos permite establecer un manejo con el paciente confirmado, en espera del resultado de la PCR", el examen de laboratorio, que según la demanda puede tardar varias horas.

"El uso gratuito de esta tecnología nos fue donado -por China- por los tres meses que, esperamos, dure esta pandemia", indicó la doctora Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

En sus primeros días de funcionamiento, la plataforma permitió confirmar a tres pacientes positivos que ingresaron al centro asistencial.

La tecnología también se instalaría en el hospital "Dr. Hernán Henríquez Aravena" de Temuco, por el alto número de contagios en esa localidad.

Otros países que lo aplican

La donación ya está disponible en otros países de la región, como Argentina, Panamá y Ecuador.

Sobre este última nación, el presidente Lenín Moreno agradeció la acción a través de Twitter.

Código Javascript

En Argentina, se han implementado cámaras térmicas con IA en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, identificando la temperatura de las personas y emitiendo una alerta de potenciales implicaciones médicas, agilizando el proceso de detección del virus. Adicional a esto, también se ha puesto a disposición del gobierno de Alberto Fernández, una plataforma para proporcionar mapas de epidemias, a través de la nube. 

No se descarta que la tecnología en aeropuertos sea aplicada en Chile.

En el caso de Panamá, Huawei además está colaborando con una plataforma de videoconferencia y soporte técnico para que el equipo del Ministerio de Salud se conecte con científicos y médicos chinos, para compartir conocimientos, prácticas y experiencias contra el coronavirus.

Lo más leído