Salud

Gobierno lanza plan de 30 medidas para bajar precios de medicamentos con dura advertencia a las farmacias

“Aquellas farmacias que no lo cumplan más vale que lo piensen diez veces porque el castigo va a ser muy severo”, sostuvo el Presidente Piñera sobre la exigencia a las cadenas de tener disponibles productos bioequivalentes como alternativas a los fármacos de marca patentados.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2019 a las 14:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La implementación de una campaña informativa para promover la compra de medicamentos cuyas cajas exhiban la banda de color amarillo distintiva de los productos bioequivalentes –aquellos que han demostrado una eficacia terapéutica similar a los fármacos de marca patentados- es el sello distintivo de la estrategia de 30 medidas anunciada hoy por el gobierno para bajar los precios de este mercado y potenciar el acceso de los pacientes.

"Los remedios en Chile son caros, demasiado caros, y eso no puede continuar", enfatizó el Presidente Sebastián Piñera al presentar el paquete de medidas, entre cuyas acciones destaca la obligación para todas las farmacias en cuanto tener disponibles productos bioequivalentes como alternativas a los fármacos de marca patentados.

"Se va a exigir a las farmacias tener un stock mínimo suficiente de medicamentos bioequivalentes, y las que no lo cumplan más vale que lo piensen diez veces porque el castigo va a ser muy severo, porque no vamos a permitir que a través de distintos subterfugios sigan abusando de las personas", advirtió el mandatario.

Para ello, anuncio una intensa fiscalización por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) a las cadenas advirtiendo que la autoridad pondrá énfasis al cumplimiento a esta exigencia. Para ello, se exigirá a las farmacias que implementen un estándar mínimo de intercambiabilidad entre medicamentos asegurando contar con un mínimo de productos bioequivalentes por cada principio activo en su oferta al público. "Seremos inflexibles en la fiscalización a las farmacias y aplicaremos el más enérgico castigo a aquellos establecimientos farmacéuticos que no cuenten con los bioequivalentes", afirmó la directora del ISP, María Soledad Velásquez.

Respecto de la necesidad de profundizar la fiscalización a las prácticas de las farmacias, los ministros de Salud y Economía junto al director del Sernac informaron este fin de semana los resultados de una encuesta que de un total de 46 medicamentos –muestra consistente en dos remedios obtenidos de un conjunto de medicamentos más baratos declarados en un listado aleatorio de 24 farmacias de ocho cadenas– un 48% (22 de ellos) no estaban a la venta, y que según lo informado por los dependientes, trece de ellos no eran comercializados en el local respectivo. Esto infringe el reglamento de farmacias establece que este tipo de establecimientos debe contar con una lista de precios de productos farmacéuticos permanentemente actualizada y accesible al público de forma directa.

Asimismo, el Ejecutivo comprometió la elaboración a la brevedad del reglamento que posibilitará que todas las farmacias –tanto físicas como virtuales- informen sus precios de manera automática al Ministerio de Salud, información que contará con una amplia difusión a los usuarios y será complementada por herramientas como un sistema de comparación de los valores de los fármacos a través de la plataforma del Hospital Digital a contar de octubre.

Asimismo, otra medidas que tendrá impacto a nivel de las cadenas de venta es la implementación obligatoria de la práctica de fraccionamiento de los medicamentos. De esta forma, los compradores podrán adquirir la cantidad justa de unidades que requiere para su tratamiento, lo cual se implementará mediante la tramitación de un reglamento pendiente de la Ley de Fármacos I.

Para poner en práctica una de las medidas esperadas por las cadenas de farmacias, el Ejecutivo comprometió la redacción del reglamento que posibilite la venta electrónica de medicamentos.
Si bien la estrategia no contempla aplicar bandas de precios a ese mercado, el ministro de Salud Jaime Mañalich no descartó su implementación en el futuro en el caso de que sea necesario.

200 medicamentos bioequivalentes

En este campo, la acción principal en materia de accesibilidad es el aumento de 200 productos farmacéuticos con principios activos con bioequivalencia demostrada, en énfasis en las terapias contra la diabetes, hipertensión y depresión. De esta forma, un 70% del número de medicamentos no originales estará sometido a este régimen de certificación.

En el ámbito institucional, lo anterior será reforzado por la simplificación de los plazos para el registro de medicamentos ahora a un nivel máximo de tres meses; junto con potenciar la homologación de la bioequivalencia en aquellos medicamentos que cuenten con una certificación de una agencia de primer nivel internacional, como es el caso de la FDA de Estados Unidos.

Asimismo, el plan asegura que la Agencia Nacional de Medicamentos reforzará la visita y la certificación de las plantas productivas en el extranjero con el objetivo de garantizar que se cumpla con las exigencias en materia de buenas prácticas de manufactura.

Mayor importación de fármacos

Entre las políticas para disminuir el gasto de bolsillo, el próximo 28 de octubre se realizará la segunda etapa de la licitación que realiza Fonasa para las farmacias que formarán parte del programa de rebajas de precios a los afiliados al seguro público en la mayor parte de las regiones del país. Este proceso seguirá a la primera fase implementada a inicios de septiembre en el caso de las regiones Metropolitana y de O´Higgins, la cual fue adjudicada en su mayor parte a Farmacias Ahumada implicó descuentos de hasta $ 50 mil para los beneficiarios de Fonasa.

A lo anterior se suma el compromiso de Cenabast de establecer nuevos convenios de importación de medicamentos para profundizar la adquisición de productos para el sector público de menor valor, como es el caso del reciente acuerdo suscrito con las autoridades de India.

Lo más leído