Salud

El sistema de inteligencia artificial que optimiza la determinación de la edad ósea en los niños

En el marco de una experiencia pionera en pacientes chilenos desarrollada en la Clínica Alemana, ahora es posible aplicar este fundamental en el estudio de alteraciones en el crecimiento infantil con diagnósticos más rápidos y certeros.

Por: | Publicado: Jueves 23 de enero de 2020 a las 15:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La determinación de un ritmo de crecimiento es un tema siempre relevante en la vigilancia de un desarrollo normal en los niños, ya que en sus alteraciones pueden ser indicios de fallas endocrinas como el hipotiroidismo, o bien de trastornos de la hipófisis, entre otros.

En este campo, una de las principales herramientas de diagnóstico son los exámenes de edad ósea que miden el grado de maduración esquelética de los niños con el fin de determinar su correlación con la edad cronológica. Aquí, el procedimiento más utilizado es la evaluación radiológica pediátrica de manos y muñeca, el cual constituye un indicador efectivo para diagnosticar enfermedades y determinar el mejor momento para el tratamiento de casos como la pubertad precoz o la talla baja.

A pesar de que la exactitud en la evaluación de la edad ósea es fundamental, los métodos tradicionales funcionan a partir de la comparación de las imágenes con patrones estándar como es el caso del atlas de Greulich y Pyle, libro que muestra las características en cada etapa del desarrollo que fue elaborado en las décadas del 30 y 40 en menores de edad norteamericanos.

"Las radiografías que se toman a los niños se van contrastando con ese viejo libro. Se van mirando la epífisis, que es la zona donde hay cartílago y donde crece el hueso, las cuales al principio son redondas y van variando hasta hacerse cuadradas y fusionarse finalmente, alternaciones que se corresponden con una edad determinada. Eso se hace normalmente de manera manual, lo que obviamente puede ser muy subjetivo y hay variaciones entre médicos e, incluso, entre exámenes de un mismo profesional", señala la doctora Georgette Pose, radióloga infantil de Clínica Alemana.

Por esto es que uno de los desafíos principales en este campo es la búsqueda de resultados más precisos, tema que Clínica Alemana abordó incorporando hace poco más de un año el sistema de Inteligencia Artificial Bone Xpert. "Se trata de un algoritmo que se entrenó con miles de radiografías de todo el mundo y ha permitido acortar los tiempos y homogenizar los resultados, complementando el trabajo de los especialistas", explica el doctor Pablo Soffia, jefe del Departamento de Radiología de esa institución privada.

"Este método estandariza los resultados, que luego analiza el especialista para hacer el informe", añade la dra. Pose, quien destaca la eficacia de este sistema demostrada a través de un estudio realizado a partir de los exámenes radiológicos de carpo para la determinación de la edad ósea de 1.500 chilenos menores de 16 años de la Clínica Alemana y cuyos resultados se publicaron en la Revista Chilena de Pediatría.

La conclusión principal de ese trabajo es que el análisis automatizado de la edad ósea mediante el programa computacional BoneXpert "permite una evaluación estandarizada, de baja variabilidad, y alta concordancia" con respecto a la lectura manual por radiólogos pediatras.

El doctor Alejandro Mauro, jefe del Departamento Informática Biomédica de Clínica Alemana, explica que el trabajo lo realiza un algoritmo de inteligencia artificial que se entrenó con radiografías de todas partes del mundo, incluidos estos 1.500 niños chilenos de la Clínica Alemana, por lo que ahora no corresponde sólo a la realidad norteamericana que recoge el viejo atlas de Greulich y Pyle".

 

Lo más leído