Salud

Consultas médicas a través de telemedicina registran explosivo aumento en las isapres desde inicio de la pandemia

Mientras en marzo pasado el sistema registró solo 133 atenciones remotas, éstas crecieron a 28.504 en junio, totalizando 48.636 procedimientos en esos cuatro meses con una rápida progresión a medida que avanzó la crisis del Covid-19, encabezadas por Cruz Blanca y Banmédica.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 16:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien la telemedicina se había venido abriendo paso en el país como una alternativa de atención de salud, estos procedimientos realizados por vía remota han tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses desde que el inicio de la pandemia del COVID-19 estableció las cuarentenas que limitaron los desplazamiento, a lo cual se suma la precaución de muchas personas de no asistir a centros médicos o clínicas para no exponerse a contagios.

La magnitud de este auge queda de manifiesto en las consultas médicas realizadas en el sistema privado de salud: mientras las seis isapres abiertas informaron de solo 133 atenciones remotas durante marzo, este registro subió a niveles de 28.504 procedimientos durante los 30 días del mes de junio.

De este modo, las videoconsultas que se concretaron a través de un computador o un smartphone en el cuatrimestre marzo-junio alcanzaron la inédita cantidad de 48.636, según informó la Superintendencia de Salud.

El área que concentró los requerimientos de las personas fue medicina general con 15.700 atenciones que corresponden al 32,3% de la actividad en ese lapso. A continuación se ubicaron las especialidades de psiquiatría con 5.945 atenciones (12,2%); medicina electiva con 4.775 (9,8%), y dermatología con 3.980 (8,2%).

Las mujeres fueron las que más recurrieron al sistema de telemedicina, con 27.156 (55,8%) consultas, mientras los hombres representaron un 44,2% con 21.480 visitas remotas. Asimismo, el el 50,2% de las atenciones remotas fueron solicitadas por personas en el rango de edad entre 25 y 44 años.

"A raíz de la inactividad en los centros ambulatorios del sector privado ante la inactividad producto de la pandemia, y a partir de la codificación de las prestaciones que realizó el Fonasa, lo cual que permitió ir creciendo en esta estrategia, que a la fecha ha tenido un incremento exponencial con un volumen de consultas que bordean las 50 mil en el cuatrimestre considerado", indicó el superintendente de Salud, Patricio Fernández.

El balance por aseguradora

En el detalle por isapre, la Superintendencia de Salud indicó que la aseguradora privada de salud que concentró el mayor número de atenciones por telemedicina entre marzo y junio de este año fue Cruz Blanca con un total de 22.781, equivalente al 46,8%.

"La telemedicina ha demostrado ser un gran aliado de la salud de las personas en estos tiempo de pandemia y por eso, desde iniciada la crisis sanitaria implementamos diversos beneficios para que nuestros afiliados accedieran más fácilmente a esta herramienta, y así permitirles continuar con sus tratamientos médicos y consultas de salud. Herramientas digitales como ésta son parte de nuestra estrategia para estar más cerca de nuestros usuarios y avanzar hacia nuevas y más modernas modalidades de atención", señaló Paul Uriarte, gerente general de CruzBlanca. El último recuento de la institución para el período comprendido entre el 27 de marzo a la fecha, arroja que la isapre ha realizado del orden de 37 mil videoconsultas –tanto en medicina general y especialidades-, de las cuales 30.598 han sido a costo cero. En este campo, la institución ha aplicado políticas como la eliminación de los topes anuales de bonificación para las videoconsultas de las especialidades en el área de salud mental (psicólogos y psiquiatras).

A continuación se ubicó la isapre Banmédica con 15.651 atenciones, que corresponden a un 32,2% del total del registro en el lapso marzo-junio. En el caso de esta aseguradora de salud, el sostenido crecimiento de las consultas por vía remota llevó a sumar 27.527 al 29 de julio recién pasado. Asimismo, si se considera la actividad en este mismo campo realizada por la Vida Tres -que completó 6.757 procedimientos a la misma fecha- se tiene que las dos isapres del holding Empresas Banmédica realizaron un total de 34.284 consultas por telemedicina hasta el miércoles pasado.

"Nos hemos preocupado de cubrir aquellas especialidades en las cuales existe efectividad para la salud de nuestros afiliados. De ningún modo se busca suplir la atención presencial en aquellas especialidades que así lo requieran. La telemedicina permite recetar ordenes médicas si corresponde, analizar exámenes, hacer evaluaciones post operatorias y soluciona muchas atenciones de salud en donde no se requiera necesariamente una atención presencial", indicaron desde Banmédica.

A la par, las isapres han entregado el servicio de Orientación Médica Telefónica a todos sus afiliados, lo que entre abril y mayo registró un uso total para ambas isapres de 14.338. (6.259 abril y 8.079 mayo).

De acuerdo a las estadísticas del regulador, esta actividad en el caso de las restantes isapres abiertas al 30 de junio considera a Colmena con 4.783 atenciones, equivalente a un 9,8% del total; a Nueva Masvida con 932 (1,9%) y a Consalud con 578 (1,2%).

Lo más leído