Salud

Clínica Alemana abre su nuevo centro en Chicureo en marzo y activa competencia entre grandes actores en salud

El complejo de 4.000 m2 construidos -que albergará a un equipo más de cien médicos y una oferta de 28 especialidades-, iniciará sus operaciones en un punto estratégico de ese sector de alto desarrollo urbano y en el cual ya funciona desde hace diez años el centro médico de Clínica Las Condes.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 16 de enero de 2020 a las 15:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Clínica Alemana concretará en marzo un proyecto que había venido preparando cuidadosamente en los últimos años: su Centro Médico de Chicureo, iniciativa con la que propone marcar un nuevo estándar en capacidad de atención para ese sector con una gama de 28 especialidades y un equipo de más de cien facultativos.

Diseñado en una superficie de 4.000 m2, la iniciativa considera un área de consultas médicas –que incluye seis salas atención con examen y cinco boxes para procedimientos de emergencia- además de servicios de imagen (que incluye ecotomografía, mamografía digital, scanner y resonancia magnética), laboratorio clínico, vacunatorio y medicina física y rehabilitación dotado con un gimnasio de 120 m2.

A partir de esta infraestructura, el centro ofrecerá atención ambulatoria de alta resolutividad durante las 24 horas con servicios como urgencia escolar –operativa en horarios diurnos y nocturnos- un sistema integrado de rescate equipado con ambulancia y que se complementará próximamente con el traslado de pacientes complejos en helicóptero a la Clínica Alemana de Vitacura, para lo cual está prevista la futura construcción de un helipuerto.

Ubicado en la intersección del Camino Chicureo y la Avenida del Valle, el proyecto inició sus obras en julio de 2018, casi seis años después de haber cerrado la compra de un paño de diez hectáreas que completó el predio actual en manos de la institución de salud privada.

La próxima partida del Centro Médico de Chicureo representará el segundo desarrollo nuevo que lanza la institución en el plazo de un año, luego que a fines de marzo inauguró Alemana Sport, centro dedicado a la medicina deportiva y traumatología de 2.000 m2 en la comuna de Lo Barnechea cuya inversión bordeó los US$ 6 millones.

El interés de los grupos de salud

Confirmando el interés de los principales grupos de salud privados por esa zona de Colina de alto desarrollo inmobiliario y urbano, el nuevo complejo de Clínica Alemana se ubica en un punto vial neurálgico y en el cual funciona desde hace diez años el Centro Médico de Clínica Las Condes.

Dotado un servicio de urgencia 24/7, rescate aéreo y terrestre, imágenes, toma de muestras, vacunatorio y consultas de especialidad, este último centro decidió el año pasado una ampliación de su oferta médica –consolidada en áreas como pediatría y traumatología- a patologías no quirúrgicas para adultos en campos como diabetes, reumatología, broncopulmonar, endocrinología, neurología, psiquiatría y cardiología.

Una clara señal del atractivo que genera este polo urbano lo dio la Clínica MEDS con la apertura en julio pasado de un centro en el sector de Piedra Roja, iniciativa que demandó una inversión en torno a US$ 800 mil. La institución especializada en medicina deportiva y traumatología desarrolló un recinto de 900 m2 en el cual instaló consultas médicas y servicios de apoyo como kinesiología, imagenología y programas de entrenamiento preventivo de lesiones.

Este proyecto complementó la oferta de servicios de salud que existen en Chicureo, en el cual también están instalados otros actores como la Red UC Christus, que cuenta con un laboratorio en el Mall Vivo Piedra Roja.

Un polo en crecimiento

Con una fuerte presencia de hogares en el segmento socio económico AB-C1a –que representa el 69% de su población- el sector de Chicureo ha venido desarrollando su equipamiento urbano en una tendencia que apunta a replicar la oferta de comercio, colegios y centros de salud que existe en la zona oriente de la capital, por lo que "sus habitantes valoran los mismos tipos de servicios", indica Nelson Betancourt, gerente de Estudios de Mapcity.

"El equipamiento de salud es especialmente sensible para consolidar una zona urbana, ya que si bien su uso no es tan frecuente como el de colegios y supermercados, la accesibilidad a ellos es una condicionante a la hora de evaluar una propiedad", agrega.

Según Mapcity, mientras Chicureo contaba en 2017 con 13.630 viviendas y 51.230 residentes, esa cifra se elevó en niveles de 23% para totalizar actualmente del orden de 16.730 viviendas y unas 57.950 personas, en función del papel que juega en la absorción de la demanda habitacional insatisfecha del sector oriente en comunas como Vitacura o Las Condes, sobre todo en el segmento de casas que concentra su oferta inmobiliaria: de un total de 28 proyectos actualmente vigentes en Chicureo, sólo dos corresponden a edificios de departamentos, resalta el experto.

"Los equipamientos urbanos como los colegios, supermercados y centros de salud, son especialmente sensibles para los compradores. En ese contexto, la creciente llegada de servicios a Chicureo –que incluye a dos de las principales clínicas del sector oriente de Santiago- genera un fuerte impulso inmobiliario, ya que las personas se interesan siempre más por barrios consolidados con presencia de equipamiento básico", señala Víctor Danús, gerente general de la corredora ProUrbe.

Lo más leído