VivoCorp explica las razones que la llevaron a someterse a una reorganización
Total de pasivos, de acuerdo con el estado de deudas de la empresa al 31 de agosto de este año, asciende a $ 148.418 millones.
- T+
- T-
A solo unas horas de que VivoCorp, ligada al grupo Saieh, diera a conocer al mercado que se sometería a un proceso de reorganización judicial, la firma ya presentó a la justicia los documentos de solicitud de este proceso.
En un escrito de siete páginas, el abogado que también ha representado a otras firmas en proceso similares, Ricardo Reveco, dedicó el capítulo "Eventos extraordinarios que han afectado el normal desarrollo de las operaciones comerciales de la compañía" para repasar las situaciones que contribuyeron para que VivoCorp entrara en un procedimiento para evitar su quiebra.
"A pesar de su liderazgo y reconocida trayectoria por más de 11 años, el normal desarrollo de su giro se ha visto afectado por factores ajenos al negocio como del control directo de VivoCorp, que le impidieron cumplir con las proyecciones y los compromisos con sus acreedores y proveedores", comenzó diciendo el abogado. Entre estos factores, mencionó la crisis sanitaria y económica que afectó a toda la industria y al país a partir del año 2019.
Adicionalmente, recordó que la compañía se embarcó en la evaluación de una potencial fusión con un actor relevante de centros comerciales (negociaciones que finalmente no llegaron a puerto con el grupo Patio), "como asimismo se practicó la venta de algunos activos y compra de la participación de terceros en el contexto de la operación global de esa fusión, la que finalmente no llegó a concretarse".
A lo anterior, agregó sobre la falta de renovación de algunas fuentes de financiamiento que usualmente se otorgaban en el curso ordinario de los negocios, "provocando, en definitiva, la situación actual".
El desglose de la deuda
El total de pasivos, al 31 de agosto de este año, asciende a $ 148.418 millones.
Los tres mayores acreedores, los tenedores de bonos de las series E, B y C, a los que representa Banco de Chile, suman $ 121.300 millones, representando el 81,7% de los pasivos.
A estos le siguen los acreedores bancarios, que representan el 15,9% de la deuda. Aquí se encuentran Banco Santander Chile, Banco de Crédito e Inversiones y Banco Bice.
También figuran en el desglose de su deuda, Proveedores Nacionales; Proveedores Extranjeros; Factoring Proveedores y otro de Cuentas por pagar a empresas relacionadas.
Clasificadoras bajan nota a brazo
inmobiliario del grupo Saieh
Luego de dar a conocer su reorganización judicial, ICR y Feller Rate bajaron la clasificación de solvencia y bonos de VivoCorp.
Feller Rate bajó a "C" la clasificación. Agregó que mantiene las clasificaciones de la firma en su listado de revisión especial con implicancias "negativas", reflejando las eventuales consecuencias que podrían tener para su solvencia el procedimiento de reorganización y su respectivo impacto para sus acreedores.
Mientras, ICR bajó desde categoría BB+ a categoría C la clasificación de solvencia y bonos de VivoCorp.