SMU se recupera en el segundo trimestre y obtiene ganancias en el periodo por mejora en el resultado operacional
La utilidad neta entre abril y junio de este año fue de $ 19.110 millones, un resultado positivo frente a las pérdidas que registró en el segundo trimestre del año anterior.
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Una mejora en sus resultados reportó SMU en el segundo trimestre. Según informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la firma que opera bajo las marcas Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Ok Market, registró utilidades por $ 19.110 millones, que se comparan positivamente con las pérdidas por $ 6.544 millones que registró en el mismo periodo del año anterior.
El grupo atribuyó el buen desempeño a la mejora de $ 31.994 millones en el resultado operacional. Los ingresos, en tanto, ascendieron a $ 591.865 millones, un alza de 12,7% con respecto a lo informado entre abril y junio de 2020.
En su análisis razonado la firma explicó que el crecimiento en las ventas refleja, por una parte, una recuperación con respecto al año anterior, pero "además una sólida demanda que generó mejoras en el ticket promedio y en el tráfico. De esta manera, el nivel de ingresos del segundo trimestre, que históricamente ha sido el de menores ventas del ejercicio, fue incluso superior a los ingresos del primer trimestre de este año".
Además, las ventas por local equivalente, o Same Store Sales (SSS), crecieron 12,3% en el segundo trimestre, con un avance de 15,4% en el formato Unimarc, 27,5% para OK Market y 9,8% en el caso de los formatos mayoristas.
En relación al Ebitda, en el segundo trimestre la compañía alcanzó una mejora de 134,4% sobre igual lapso de 2020.
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Reducción de gastos
En un comunicado, el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, destacó que "con estos resultados, estamos cerrando un excelente primer semestre y segundo trimestre, tanto en términos de ingresos como de Ebitda. Al fuerte desempeño en ventas se sumó al impacto positivo de nuestras iniciativas de eficiencia operacional, reflejadas en una reducción, en términos nominales, de 5,2% en los gastos operacionales del segundo trimestre".
Gálvez añadió que el mayor desafío y foco de los próximos periodos para la compañía estará puesto en mejorar significativamente la rentabilidad sobre el patrimonio. "Habiendo cumplido las etapas de fortalecimiento financiero y de ordenamiento de la compañía, las iniciativas de nuestro plan estratégico estarán orientadas a lograr una rentabilidad sobre el patrimonio que esté dentro de los rangos de estándares nacionales e internacionales" puntualizó.