SMU da el vamos a Unimarc.cl y espera pronta definición de venta de OK Market a Femsa
La compañía sinceró que partió más tarde en materia de e-commerce, pero que a finales de 2023 esperan que las ventas de este canal sean cercanas al 5%.
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Un plan de inversiones que alcanza los $ 60 mil millones para 2022 dio a conocer este jueves la cadena de supermercados ligado al grupo Saieh, SMU, la que también opera Unimarc, Alvi, Telemercados, Ok Market, Mayorista 10 y Super 10.
Los recursos estarán destinados al crecimiento omnicanal, la apertura de nuevas tiendas, remodelaciones de salas, e-commerce, y proyectos de eficiencia, tecnología y digitalización, entre otros. Para 2022, la firma dijo que va a invertir más de $ 20 mil millones en proyectos relacionados con tecnología y digitalización, y más del 50% del total de sus inversiones se destinarán al crecimiento omnicanal.
En materia digital, es donde la empresa dio a conocer nuevos planes. Tras un proceso de marcha blanca, Unimarc lanzó su plataforma web y su propia app. Actualmente, Unimarc.cl funciona en 37 comunas en la Región Metropolitana y proyectan la expansión hacia regiones desde el cuarto trimestre de 2021 hasta el primer semestre de 2022.
A la fecha, la cadena ha realizado una inversión de $ 3.500 millones para la implementación gradual de esta estrategia.
"Sabemos que partimos un poco más tarde que nuestra competencia y en ese sentido nuestra ambición es llegar a tener una participación de las ventas de e-commerce, sobre las ventas totales de SMU, cercana al 5% hacia fines del 2023", afirmó Marcelo Gálvez, gerente general de SMU.
Entre otros planes, SMU está evaluando la incorporación de tiendas grises, que tienen una sección habilitada solo para compras en línea y el resto para las compras físicas. Esto se sumaría a una tienda oscura que ya operan.
Además, abrirán en Santiago su primer Micro Fulfillment Center (MFC), un espacio robotizado que -dicen- permitirá tener un modelo operacional más eficiente, especialmente con el armado de pedidos de ticket grande, acelerando el proceso en 87%.
Operación con Femsa
Una pronta definición a la operación de concentración entre OK-Market y Oxxo espera la supermercadista SMU, frente a la demora que ha tenido este proceso que sigue siendo analizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
En octubre del año pasado, SMU acordó vender su unidad de tiendas de conveniencia a la mexicana, que opera a través de Oxxo. La operación se cerró mediante un acuerdo vinculante que implicará un pago cercano a los US$ 55 millones por las 123 tiendas que -hasta junio de 2020- tenía la empresa.
Lo último que se supo de la transacción fue que las partes ofrecieron medidas de mitigación -las que no se han dado a conocer- para consideración de la autoridad.
Arturo Silva, gerente de Administración y Finanzas de SMU, sinceró que el proceso "ha demorado más tiempo del que pensábamos"."Nosotros pasamos esta transacción a Fase 2 porque la Fiscalía detectó algunos posibles puntos de conflicto en materia de libre competencia. Se han presentado ya las medidas de mitigación para evitar esos elementos. La Fiscalía en estos momentos lo está analizando", dijo.
Agregó que durante los últimos días han estado en proceso de reuniones y añadió que esperan "ya en las próximas semanas tener una posición definitiva por parte de la Fiscalía, para que esta situación se resuelva".