Nuevo gerente general llega a Farmacias Ahumada y activa cierre de 50 locales y cerca de 500 despidos
Michele Ingravallo, quien reemplazó hace pocas semanas al argentino Juan Martín Monsalve, tiene una larga trayectoria en Walgreens, controladora de la cadena farmacéutica.
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Cirugía mayor aplicó el tercer mayor actor farmacéutico del país, Farmacias Ahumada (FASA), firma controlada por la norteamericana Walgreens Boots Alliance.
Para activar un plan de reestructuración, aterrizó en Chile un nuevo gerente general, Michele Ingravallo, quién a solo un mes y medio de su llegada vino a ordenar la casa.
La principal distribuidora de medicamentos del mundo planea así rentabilizar una cadena que se encuentra en una delicada situación competitiva.
En total, serían 50 puntos de venta los que reduciría su portafolio tanto en Santiago como en regiones, equivalente a poco más del 10% de las 424 tiendas que agrupa en el país.
El plan del gigante tras la firma no se limita a Chile. En conferencia por sus resultados trimestrales, su CEO James Kehoe, confirmó un masivo cierre de tiendas en medio de un plan de optimización que se traducirá en beneficios por US$ 650 millones.
“El programa de optimización de la tiendas está en marcha. Al cierre de año fiscal, habíamos cerrado 458 tiendas, en línea con nuestro plan. Nuestro objetivo es completar el programa para fines del año fiscal 2019”, sostuvo el máximo ejecutivo.
En Chile, en lo que respecta al personal, la iniciativa generaría cerca de 500 desvinculaciones, mientras que ya se ha materializado el cierre de unas 20 ubicaciones.
El proceso marca un hito dentro de FASA, respecto de las 150 desvinculaciones de 2008 y las 200 de 2010, que se anotaron como las más masivas que se tenga registro.
Un peso pesado
Michele Ingravallo -MBA de la Universidad de Bradford- es un peso pesado al interior de Walgreens Boots Alliance.
El ejecutivo llegó tras la renuncia del argentino Juan Martín Monsalve, el pasado 3 de octubre, quien había impulsado una serie de cambios en la compañía, lo que incluso incluyó la renovación del 80% de la plana ejecutiva y una nueva mirada sobre el mix de productos disponibles a público.
Ingravallo tiene más de 20 años dedicados a la transformación de negocios e innovación en la industria farmacéutica y prácticamente la mitad han sido dentro de la norteamericana.
En un comunicado, la empresa señaló que esta nueva etapa estará dada en “agilizar y flexibilizar su estructura y enfocarse en su negocio principal: salud, belleza y bienestar en un solo lugar”, apuntando a “enfrentar de mejor manera los desafíos de la industria”.
Pero también vendrá por el lado digital, algo que hasta el minuto ha tenido poco desarrollo en la empresa. Según algunas fuentes, se apuntaría a un cambio de modelo de negocios orientado a fortalecer el mix de canales de comercialización presenciales y digitales. De hecho, eso se ha visto en las alianzas que ha firmado con Cornershop y Yapp, una aplicación que compara precios de medicamentos y otros artículos.
El ejecutivo vendría también a solucionar unas serie de problemas en términos operativos, como falta de stock y un mix de productos que no hacía sintonía con la propuesta comercial de la cadena.
El clima en los sindicatos
“Como trabajador, uno se da cuenta que la empresa ya no es la misma”. Esa es la visión que da Sergio Rojas, presidente del sindicato N° 1 de Farmacias Ahumada, quien al cierre de esta edición continuaba catastrando las desvinculaciones, que se irán concretado a medida que se cierren los puntos de venta.
Dice que el lunes fue la reunión en que la empresa les comunicó su plan a los cuatro sindicatos. “Esto se veía venir, nosotros hace rato veíamos que la farmacia venía en caída libre”, dice.
Aclara que actualmente los químicos farmacéuticos se encuentran en medio de negociación colectiva, por lo que están con fuero respecto del proceso.
Ejército termina contrato con farmacia
El ajuste de Farmacias Ahumadas no es un antojo. Fuera de las debilidades operativas al interior de la empresa, la cadena ha recibido una serie de golpes, que no han venido solo de su competencia.
La firma terminó hace un par de meses un convenio relevante con el Ejército de Chile, lo que se suma a la pérdida del que mantenía con Colmena hace unos años.
Hoy sus alianzas se mantienen con Cruz Blanca, La Araucana y Nueva Masvida.
Por el lado de la competencia, el escenario tampoco ha sido fácil.
Recientemente, el segundo actor del mercado, Salcobrand -ligada a la familia Yarur- firmó una alianza con municipios, que le ha permitido entregar atractivos beneficios para el adulto mayor, captando un importante tráfico en sus ventas.
Por el lado de Cruz Verde, ligada al gigante mexicano Femsa, se encuentra en un activo proceso de remodelaciones y desarrollo en los canales digitales, a la vez que han modificado ubicaciones a zonas de mayor tráfico.