Retail

Mallplaza apunta a un 2021 de transición, mientras proceso de vacunación permite volver a ritmos normales

Sobre una posible venta de activos, el vicepresidente del centro comercial dijo que “como compañía, siempre estamos viendo cómo optimizar el portafolio de activos que tenemos y mantenerlo en línea con nuestra estrategia a largo plazo”.

Por: C.Bohle y G.Arteaga | Publicado: Viernes 26 de febrero de 2021 a las 14:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La compañía de centros comerciales con presencia en Chile, Perú y Colombia, Mallplaza, destacó en su reunión con inversionistas nacionales e internacionales de este viernes, la recuperación que ha tenido su operación durante el último trimestre de 2020, enfatizando que tanto las ventas de sus socios comerciales como el flujo de visitas va en constante aumento, en línea con la evolución de la pandemia Covid-19.

"La oportuna decisión de apoyar a nuestros socios comerciales con una mirada de largo plazo junto a la capacidad de eficientar los gastos de administración y, de manera paralela, desarrollar rápidamente una completa infraestructura omnicanal que permitiera crear nuevos negocios y mantener la relación con los clientes, ha tenido resultados positivos en el desempeño financiero de la compañía y nos ha permitido mantener una alta ocupación de 94%, considerando mismos malls", sostuvo Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo.

En la instancia, desde la firma agregaron que el año 2021 será "de transición", con un primer semestre marcado aún por "períodos de cuarentenas y escenarios restrictivos, antes del fin del proceso masivo de vacunación". "Incluso, tener un proceso de reapertura remoto de los centros comerciales es clave para mantener el desempeño de las operaciones".

Además, añadieron que han logrado manejar un proceso en el cual han llevado los niveles de operación a niveles más normales, de entre un 75%-80%.

"Específicamente durante enero, seguimos viendo las mismas tendencias positivas que está mostrando en el cuarto trimestre en términos de nivel de visitantes y ventas en la región", dijo el ejecutivo.

En cuanto a Chile, señaló que estiman que tras la reapertura de los cines, y mientras se relajen las medidas de restricción de su operación, habrá un efecto positivo en los centros comerciales.

El vicepresidente de Mallplaza enfatizó, además, que no ven un cambio particular en los hábitos de los consumidores en términos de categorías o productos. Y que, a pesar del crecimiento de las opciones digitales, los consumidores siguen asistiendo a los malls. Pero, sí analizan que el cliente quiere seguir experimentando las cosas de una manera omnicanal, física y digital.

"Y en eso estamos viendo que el canal omnicanal, en lo que nos enfocamos, se va a establecer, en los próximos meses y años también", señaló De Peña.

Te puede interesar: Utilidades de Mallplaza se reducen en casi 90% en 2020 ante el impacto en los ingresos que significó la pandemia

Por último, consultados por noticias que indicaban que la compañía estaba buscando vender algunos activos, Pablo Cortés, el CFO de la firma, puntualizó que "como compañía, siempre estamos viendo como optimizar el portafolio de activos que tenemos y mantenerlo en línea con nuestra estrategia a largo plazo". Un ejemplo de esto, dijo, es la reciente compra de Calima, en Bogotá.

"Siempre buscando cómo generar crecimiento con nuestros activos. Respecto de la venta de activos, siempre es una opción hacer un reciclaje de capital; Mallplaza siempre está pendiente del mercado, pero eso no quiere decir que lo vayamos o no a hacer ahora. A la fecha, no tenemos asociación o compromiso con alguien para vender centro comercial o activos", concluyó.

Lo más leído