Tricot profundiza sus pérdidas en el tercer trimestre pese al fuerte aumento de las ventas online
La firma destacó la fuerza de las ventas por e-commerce, que en el periodo crecieron 277%, además de la puesta en marca de su centro de distribución.
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Los estados financieros de las empresas de retail siguen evidenciando el impacto de la pandemia. Ahora fue el turno de Empresas Tricot, entidad que informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que en el tercer trimestre reportó pérdidas por $2.335 millones, lo que se compara con las ganancias de casi $ 300 millones reportadas en el mismo periodo del año pasado.
Con el mal desempeño en el último periodo reportado, la empresa ligada a la familia Pollak Ben-David acusó pérdidas por $5.992 millones entre enero y septiembre, mientras que en el mismo tiempo del 2019 se anunciaban utilidades por $ 6.440 millones.
Sus ingresos también se vieron afectados, ya que entre julio y septiembre, cayeron 36%, hasta los $26.833 millones, cifra que se compara con los $41.847 millones del mismo lapso del 2019. Esto, por una baja de las ventas de mercadería (negocio retail) en un 35,7% y el negocio financiero en un 36,2%, todo por efecto del Covid-19, dijo la firma.
Las colocaciones de la tarjeta Visa Tricot en el período fueron de $19.941 millones, una disminución de 64,4%. La cartera bruta cayó en 40,9% y la deuda promedio en 7,4%.
En su análisis razonado, Tricot señaló que entre los principales eventos del tercer trimestre de 2020 está la continuidad del impacto de la pandemia pero, además, el retiro del 10% de los fondos de las AFP, "los que afectaron a la empresa y a la economía del país en direcciones opuestas".
"Mientras el desarrollo de la pandemia llevó a las autoridades a profundizar y/o mantener las restricciones con la consecuente disminución de la actividad económica, el retiro de los fondos de pensiones permitió, desde agosto, una mejora en la actividad comercial tanto en ventas, como en la cobranza de cartera", explicó la empresa.
Así, dijo que en el trimestre tuvo un total de 8.879 días-sucursal de los cuales los establecimientos estuvieron operativos un 49,6% del tiempo. Además, las ventas e-commerce aumentaron entre julio y septiembre en 277% respecto del mismo período del año anterior. Con esto, el canal representa 6,2% de las ventas totales.
En tanto, destacaron que estos tres meses se puso en marcha el proyecto de automatización del centro de distribución, "lo que permitirá importantes mejoras en el proceso logístico", aseguraron. En tanto, agregaron que en septiembre se inauguró una tienda en Colina. En total, la firma cuenta con 123 locales.