Volvo se despide de motores a combustión: a partir de 2019 solo fabricará autos eléctricos
Uno de los grandes perdedores es Tesla, ya que el anuncio coincide con el inicio de la producción del Modelo 3, que saldrá a la venta a fin de mes.
- T+
- T-
Volvo anunció ayer que todos sus modelos tendrán un motor eléctrico a partir de 2019, convirtiéndose en la primera automotriz tradicional en dejar de fabricar vehículos que dependan solo de motores con combustión interna.
La firma dijo que solo fabricará tres tipos de autos: solamente eléctricos; híbridos con conectores, que permiten que un auto funcione en modo eléctrico por un tiempo; y los llamados híbridos “suaves”, que usan un motor eléctrico, pero para apoyar la propulsión del motor a combustión.
“Este anuncio marca el fin del auto que está solo impulsado por un motor a combustión”, dijo Håkan Samuelsson, el director ejecutivo de la empresa. “Volvo Cars ha declarado que planea vender un total de 1 millón de autos eléctricos a 2025. Cuando lo dijimos, lo decíamos en serio. Así es como lo vamos a hacer”.
La automotriz sueca fue comprada por la china Geely en 2010. Los nuevos dueños han sido los principales promotores en la carrera por electrificar sus modelos, ya que China ya es el líder mundial en las ventas de autos eléctricos y Geely es la única automotriz china que produce autos para Estados Unidos.
El año pasado se vendieron casi 265 mil vehículos solamente eléctricos en China, frente a las 110 mil unidades comercializadas en toda Europa, según datos recopilados por EV-Volumes.com. A nivel global, el mercado de los autos solamente eléctricos es pequeño, representando solo un 1% de las ventas en 2016, pero está creciendo rápidamente.
Tesla, el perdedor
Según analistas, el giro de Volvo deja como uno de los grandes perdedores a la automotriz estadounidense Tesla, ya que el anuncio parece coincidir estratégicamente con el inicio de la producción del Modelo 3 de Tesla, que debería salir a las calles a fin de mes.
Los países donde se venden más autos eléctricos e híbridos son los que reciben mayores incentivos del gobierno, y Volvo tiene la ventaja de que sus dos mercados domésticos, Suecia y China, son dos de los países más generosos en incentivos.