Tencent lidera venta masiva de acciones tecnológicas en China por temores a más restricciones a la empresa privada
La depreciación de un año ha eliminado más de US$ 1,5 billones en valor de mercado del sector tecnológico del gigante asiático.
- T+
- T-
Las acciones tecnológicas chinas tuvieron el lunes su peor caída de dos días desde julio debido a los renovados temores de que Beijing pueda implementar más restricciones para la empresa privada.
El organismo de control bancario del país emitió una advertencia el viernes contra los esquemas ilegales de recaudación de fondos relacionados con el concepto del metaverso, y una asociación de la industria prometió el lunes resistir las transacciones especulativas en el sector. Ninguno mencionó ningún nombre de empresa.
Tencent Holdings Ltd., pionera de China en el desarrollo de metaversos, cerró con una caída del 5,2 %. Alibaba Group Holding Ltd. cayó un 3,9%.
El índice tecnológico Hang Seng de Hong Kong, que rastrea a las empresas tecnológicas chinas más grandes, perdió un 5,9% en dos sesiones, la mayor cantidad desde julio. El declive comenzó el viernes cuando Meituan cayó hasta un 18% después de que Beijing implementó una nueva política para reducir las tarifas de servicio del gigante de las entregas.
"Hay preocupación por las nuevas reformas regulatorias", dijo Justin Tang, jefe de investigación asiática de United First Partners. "Antes de Meituan, había una sensación de esto es todo en relación con las reformas. Los inversores ahora piensan que podría haber más por venir".
La Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China advirtió el viernes contra los productos de inversión y recaudación de fondos relacionados con el concepto de metaverso, citando su naturaleza especulativa. El organismo de la industria del metaverso dijo el lunes que el sector debe desarrollarse para servir a la economía real.
Las acciones de Tencent han perdido un 40% desde un máximo en enero del año pasado. El gigante de los juegos, junto con sus pares como Alibaba y Meituan, quedaron atrapados en la mira de Beijing cuando China tomó medidas enérgicas contra los comportamientos monopolísticos y reforzó su control sobre los datos de los usuarios. La depreciación de un año ha eliminado más de US$ 1,5 billones en valor de mercado del sector tecnológico de la nación.
"El mercado tiene mucho miedo de que vengan más medidas enérgicas y eso podría dejar a las empresas de tecnología muy poco espacio para cambiar sus negocios", dijo Castor Pang, jefe de investigación de Core Pacific-Yamaichi. "Los temores del metaverso muestran que el mercado está preocupado de que las empresas de tecnología no puedan hacer crecer un nuevo negocio rápidamente, como lo hicieron en el pasado en China. Eso realmente está amortiguando el sentimiento ya frágil".
Los inversores descubrirán cuánto ha afectado la represión a la rentabilidad de algunas de las empresas tecnológicas más grandes a medida que publiquen sus ganancias en las próximas semanas. Alibaba informará el jueves.
"Los nervios están al límite esta semana cuando Alibaba informa ganancias, en medio de la guerra, las restricciones adicionales de Hong Kong y la supervisión regulatoria", dijo Wai Ho Leong, estratega de Modular Asset Management.