¿Renacer de un gigante? Las dificultades de Nokia para cubrir demanda de su nuevo teléfono en China
La finlandesa además lanzó ayer una millonaria oferta para adquirir Comptel y así expandir su negocio de servicios de software.
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Nokia, el otrora líder mundial en la fabricación de celulares, vive un exitoso inicio de año en China. Todo gracias a su nuevo teléfono Nokia 6, su primer móvil con Android en salir al mercado y que, para sorpresa de muchos, ha llegado a agotar su oferta en cosa de minutos.
Sin embargo, lo que para algunos parece ser una estrategia de ventas diseñada para acaparar los titulares de la prensa mundial, tiene una explicación mucho menos conveniente para HDM Global, la compañía que desde mayo del año pasado adquirió la licencia para la fabricación de teléfonos inteligentes bajo la licencia del gigante tecnológico finlandés.
A pesar de la abrumadora demanda por el nuevo móvil en un mercado altamente competitivo, en realidad el fabricante no consigue producir al mismo ritmo de las ventas.
Así, lo que parecía ser una apuesta por "ventas flash", modo al que habitualmente recurren otros fabricantes como Xiaomi, ha puesto en evidencia que las previsiones en torno a la comercialización del dispositivo no eran del todo optimistas.
De hecho, la explicación que entregó la compañía omitió entregar cifras concretas sobre la cantidad de unidades comercializadas, pero reconoció las dificultades para enfrentar la demanda a través de JD.com, la única tienda en China que vende el dispositivo.
"Hemos ido actualizando los inventarios de JD.com más de 3 veces, pero estos se han esfumado en minutos u horas, de ahí la impresión de que estemos haciendo ventas flash. Seguiremos actualizando el stock de JD.com y, ahora que el Año Nuevo Chino casi ha concluido y todos están volviendo al trabajo, se enviarán más partidas en los próximos días y semanas", sostuvo HDM a través de un comunicado.
Las dudas en torno a las cifras se mantienen, pero las expectativas por un posible retorno de la marca a los primeros lugares del mercado global de smartphones se sustentan en la nostalgia por su pasado de gloria, por el buen recuerdo que dejaron sus teléfonos antes de volverse inteligentes.
Grupo sigue expandiendo negocio a otras áreas
Desde que en 2014 Nokia se deshiciera de su división de teléfonos móviles, vendiéndola primero a Microsoft, el gigante tecnológico se ha ido concentrando en el negocio de equipos de telecomunicaciones.
De hecho, ayer dio un nuevo paso en su camino por expandir sus nuevas áreas de negocio, al lanzar una oferta pública de adquisición por el 100% de la también finlandesa Comptel, para hacer crecer su negocio de servicios de software.
La operación, valorizada en € 347 millones (unos US$ 370 millones), cuenta con la aprobación de los mayores accionistas de Comptel.
La compañía, fundada en 1986, reportó ingresos anuales por € 100 millones, y cerca de 300 teleoperadores de 90 países utilizan las soluciones de software de Comptel, que permiten procesar en su conjunto más del 20% del tráfico de datos móviles del mundo, según sus propias estimaciones.
"La adquisición de Comptel es importante porque nuestros clientes están cambiando la forma en que construyen y operan sus redes. Están recurriendo al software para proporcionarles más inteligencia y automatizar más sus operaciones", señaló Nokia en un comunicado.
La operación es un paso más en la estrategia de Nokia de hacerse con el liderazgo mundial en el mercado de las redes de telecomunicaciones y servicios asociados, frente a rivales como la sueca Ericsson y la china Huawei.