Multinacionales

¿Qué pasará con los locales y marca "OK Market"? Femsa detalla los planes tras acuerdo con SMU

En conversación con DF, Mauricio Reyes, Director de Comunicación Corporativa de la compañía mexicana estimó que tendrían 220 locales entre ambas marcas.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2020 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-
Oxxo adquirió Big John en 2016. Foto: Archivo
Oxxo adquirió Big John en 2016. Foto: Archivo

Compartir

"Chile es un país en el que hemos tenido una muy buena experiencia y nos da mucho gusto fortalecer nuestra presencia". Así resumió Mauricio Reyes, director de Comunicación Corporativa de Femsa, la decisión de la compañía mexicana de comprar a SMU la cadena OK Market

En entrevista con DF desde la capital azteca, el ejecutivo aseguró que la operación forma parte de los planes de expansión en América Latina, considerando que ya tiene presencia en cuatro países.

La apuesta, dijo Reyes, está basada en la experiencia ya vivida con la adquisición de Big John en 2016, lo que indicó les ha ido permitiendo "conocer cada vez más al consumidor chileno". "Con esta transacción, tendremos la oportunidad de acercarnos todavía más y generar más valor en lo que hoy hacemos" en el país, dijo. 

"Estamos muy contentos de fortalecer nuestra presencia en Chile. Pensamos que junto con las tiendas OK Market se puede hacer una gran eficiencia, una gran sinergia, de lo que sabemos acerca del consumidor", agregó.

Imagen foto_00000001

Te puede interesar: Los números de OK Market, la cadena de tiendas de conveniencia que SMU venderá a Femsa

Tras el anuncio, la compañía está a la espera de la revisión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que tiene en sus manos el "vamos" a la fusión entre los dos principales actores del mercado. "Ya dimos el primer paso y somos optimistas en cuanto a la determinación de las autoridades regulatorias. Creemos que el proceso no debería tardar mucho, aunque reconocemos que pudiera haber algún tipo de obstáculo derivado, sobre todo por el tema de la pandemia y la situación sanitaria". 

Sobre si han considerado que puedan surgir eventuales reclamos o anotaciones respecto de la Libre Competencia, Reyes apuntó: "la transacción ahora pasará a revisión ante las autoridades regulatorias y de competencia, lo cual es normal en estos procesos". 

Entre los planes está -una vez lograda la transacción posiblemente ya en 2021- tener alrededor de 220 tiendas en todo Chile, entre OK Market y Oxxo. El número de tiendas estaría un poco por debajo de la proyección hecha antes de la llegada del Covid-19, cuando estimaban tener 250 locales el próximo año.

Además, por el momento, no tienen previsto el cierre de ninguno de los establecimientos ya constituidos. "De entrada no se ha pensado en eso. En México, por ejemplo, existen locales uno al lado del otro o en frente; todo depende del tipo de público al que se atiende". 

Tampoco estaría considerado cambiar el nombre, en este caso, de OK Market para pasar a ser Oxxo. "Son dos marcas muy poderosas y con un gran posicionamiento", apuntó el ejecutivo.

El acuerdo anunciado la noche del jueves se cerró mediante un acuerdo vinculante que implicará un pago cercano a los US$ 55 millones por las 123 locales que -hasta junio- tenía la cadena de tiendas de conveniencia de SMU. 

Te puede interesar: Oxxo duplica su presencia en Chile y prepara una ambiciosa expansión a 2021

Expansión latinoamericana

FEMSA, específicamente a través de su marca Oxxo, ya opera en México, Colombia y Perú, además de Chile, y apunta a seguir creciendo. Por ello, la ofensiva que ha implementado en nuestro país y los contactos que está haciendo en otras naciones.

Reyes contó que la propia crisis sanitaria abre la puerta a nuevos negocios y dijo que, de hecho, hace unos meses crearon una asociación con una empresa de Brasil para explorar opciones en el gigante sudamericano. "Siempre estamos abiertos a las oportunidades de crecimiento. No descartamos la posibilidad de que si se presenta una oportunidad interesante, conversemos al respecto", agregó.

 

Lo más leído