Nueva presión para las aerolíneas: ataque a oleoducto en EEUU obliga a las compañías aéreas a buscar nuevas formas de obtener combustible
Compañías estadounidenses están trasladando aviones con combustible adicional a terminales críticos y han apostado por hacer escalas en vuelos de larga distancia para reabastecer.
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Las aerolíneas y los aeropuertos de Estados Unidos se enfrentan, ahora, a buscar formas de conseguir combustible luego de que un ciberataque llevará a cerrar uno de los oleoductos más importantes del país.
La situación las ha llevado, además, a incluir más vuelos con suministros adicionales y agregar paradas de reabastecimiento en vuelos de larga distancia.
El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, el más transitado para Delta Air Lines -por ejemplo-, dijo que está buscando otros proveedores de combustible, pero que las operaciones no se han visto afectadas por el momento. Estamos "en estrecha comunicación con los proveedores y tomando medidas para mitigar cualquier impacto que pueda tener el incidente de Colonial", dijo una portavoz de la terminal en un comunicado. "Actualmente, ATL se está coordinando con proveedores adicionales para aumentar el inventario de combustible del aeropuerto".
Delta, que opera su propia refinería de petróleo en Trainer, Pensilvania, se negó a comentar sobre la interrupción del oleoducto.
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Por su parte, American Airlines está agregando escalas a dos vuelos de larga distancia para ahorrar combustible en su segundo centro más concurrido. Y es que la compañía reconoce que ha habido interrupción en su operación, aunque esta "ha sido menor".
La idea es reabastecer las aeronaves donde el suministro de combustible no se ha interrumpido o cambiar de aviones para continuar a destinos más lejanos, como por ejemplo Hawai o Londres. Los cambios son efectivos hasta al menos el viernes.
Colonial Pipeline, que opera el oleoducto de más de 5.500 millas desde Houston a Linden, Nueva Jersey, espera restaurar el servicio operativo para el final de la semana, pero dijo que el proceso sería gradual. El gasoducto da servicio directamente a siete aeropuertos, según la empresa.
Otras medidas
Las compañías aéreas también han decidido transportar combustible adicional a otros aeropuertos en los que operan. Por ejemplo, Southwest Airlines está llevando aviones al Aeropuerto Internacional de Nashville, "para complementar el suministro local" y American está evaluando lo mismo.
United Airlines dijo que está trabajando con los aeropuertos "para comprender el impacto y nuestras operaciones no se ven afectadas en este momento".
Los analistas han dicho que el impacto en los suministros de combustible para aviones y otros productos refinados como la gasolina depende de cuánto tiempo dure la interrupción, particularmente a medida que se acerca el fin de semana del Día de los Caídos.
"Podemos sacar inventario durante probablemente una semana y ahí es cuando el problema se agravaría", dijo Rick Joswick, director global de análisis de petróleo de S&P Global Platts. "Ojalá esto esté resuelto para entonces".