Nintendo se reinventa otra vez y logra éxito inmediato con lanzamiento de Pokémon Go
Según analistas, lo más significativo es la rapidez sin precedentes en que llegó a los primeros lugares de recaudación en EEUU.
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Los inversionistas de Nintendo estaban ansiosos por la extremada cautela de la empresa japonesa en incursionar en los juegos móviles. Dar el salto desde las consolas era un paso que querían tomar con calma. Pero cuando lo hicieron, lo hicieron en grande. La semana pasada la firma lanzó Pokémon Go y su éxito fue instantáneo. Un vez más en sus 127 años de historia, la empresa demostró que se puede reinventar.
Pokémon Go, que ofrece a los jugadores una búsqueda del tesoro en el mundo real de elusivos monstruos digitales (apelando a la realidad virtual), saltó al top de los juegos más vendidos en las tiendas de Android y Apple en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, los tres países donde realizó su debut el jueves.
Pero incluso más significativo, según los analistas, es la rapidez sin precedentes en que llegó a los primeros lugares de recaudación en EEUU. El juego, en el cual los participantes buscan y capturan personajes y pelean con otros Pokémon, es gratis pero también ofrece la posibilidad de realizar compras para obtener poderes y artículos extra.
“Tiene más (monetización) de lo que esperábamos; a medida que los usuarios construyen su inventario Pokémon, se hace necesario gastar dinero para almacenar, entrenar, planificar y pelear”, dijo Macquarie Securities en una nota a clientes, agregando que hasta ahora las compras en Australia han sido impulsadas por un gran número de usuarios, no por pocos que compran mucho. “Lo que es realmente interesante es que todo esto pasó sin mucha promoción. El juego ha conseguido todo esto –llegar al top de los ranking de descarga– por sí mismo, y eso muestra el poder de la marca”, expresó David Gibson, analista de Macquarie, a FT.
Si el juego logra mantenerse entre los cinco con mayor recaudación en Japón por doce meses, podría sumar entre un 7% y 10% a las ganancias de Nintendo ese año.
Serkan Toto, consultor de la industria con base en Tokio, calificó la popularidad instantánea del juego como “milagro”, ya que para llegar a la cima de los ranking de descargas en un mercado maduro como el estadounidense, se requieren 100 mil descargas diarias.
Historia de reinvención
Fundada en septiembre de 1889, Nintendo se ha reinventado en más de una ocasión. La empresa empezó fabricando los naipes japoneses tradicionales y vivió su período de auge a fines de los ‘50 con el lanzamiento de una línea infantil de cartas de Mickey Mouse.
Cuando esto dejó de ser rentable, incursionó en el mercado de la alimentación con la venta de un arroz instantáneo. Luego lanzó una cadena de “hoteles del amor”. Su tercer intento –fallido– fue la creación de una empresa de taxis.
Pero la compañía no recuperó el éxito hasta que en la década del ‘60 apostó por los juguetes. A fines de los ‘70 evolucionó hacia las consolas, produciendo hardware y software. Y fue en esta industria donde logró consolidarse con productos como Gameboy, Wii y Nintendo DS, y con juegos como Super Mario Bros y Donkey Kong.
Buscando proteger su negocio de consolas, el grupo japonés se había resistido por muchos años a introducir juegos móviles con sus personajes más conocidos, pero cedió a los pedidos de los inversionistas el año pasado cuando anunció una sociedad con el especialista en móviles DeNA.
Su primer juego móvil, Miitomo, fue lanzado en marzo tras algunos retrasos, pero dejó a los inversionistas decepcionados e impacientes.
Esta vez, Pókemon Go fue un éxito. Las acciones de Nintendo cerraron con un alza de 8,94% el viernes, en 16.270 yenes.
La empresa ha prometido cuatros juegos más para smartphones en el año fiscal que terminará en marzo, y estimó que los juegos móviles podrían impulsar la ganancia operativa anual en 30% a 45 mil millones de yenes (US$ 450 millones).
Nintendo también planea lanzar su próxima consola globalmente en marzo de 2017.