Expansión de ómicron afectó ganancias de Zara en el último trimestre
El aumento de las rebajas y los mayores costos operativos relacionados con la pandemia restaron unos US$439 millones en utilidades a la matriz, Inditex, en los tres meses hasta enero.
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Inditex tuvo un cuarto trimestre difícil ya que la expansión de ómicron afectó las ganancias de sus cadenas de ropa Zara y Massimo Dutti.
El aumento de las rebajas y los mayores costos operativos relacionados con la pandemia restaron 400 millones de euros (US$439 millones) de ganancias en los tres meses hasta enero, dijo la compañía española el miércoles. Las acciones cambiaron poco en las primeras operaciones, habiendo perdido una cuarta parte de su valor en el último año.
Estos son los últimos resultados bajo la supervisión del presidente Pablo Isla, ya que Marta Ortega, la hija de 38 años del fundador de Inditex, lo reemplazará a principios del próximo mes. Uno de sus primeros desafíos será rejuvenecer el crecimiento de las ventas incluso después de que el minorista cerrara temporalmente sus más de 500 tiendas en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania por parte del país.
Inditex normalmente obtiene alrededor del 8,5% de su beneficio operativo de Rusia, donde tiene más tiendas que cualquier otro país además de España.
El beneficio operativo aumentó a 4.280 millones de euros en el año hasta enero. Los analistas esperaban 4.770 millones de euros.
Las ventas aumentaron un 33% en monedas locales al comienzo del primer trimestre, una leve desaceleración del ritmo de todo el año del 37%.
Inditex dijo que planea subir los precios en países con alta inflación o monedas que se deprecian. La empresa pronosticó que contribuirá con un porcentaje de un dígito medio al crecimiento de las ventas en la temporada de primavera-verano, sin afectar el volumen.
La compañía dijo que espera que su margen bruto se mantenga estable este año. Inditex también dijo que tiene más inventario que en el pasado para poder lidiar mejor con cualquier restricción de la cadena de suministro.
Rusia no es la única amenaza a la que se enfrenta Inditex. El minorista de ropa en línea SheIn Group se está convirtiendo en un competidor más grande, mientras que el resurgimiento de las infecciones por covid en China genera preocupación de que el negocio en las 300 tiendas de Inditex en ese mercado podría ralentizarse.