Atención Tesla: Auto con tecnología Huawei debuta en el mercado chino este sábado
El SUV sale con un valor, después de subsidio, por debajo del Modelo Y de la firma de Elon Musk. Sin embargo, el dominio de este último en el mercado local aún es indiscutible.
- T+
- T-
En la carrera por liderar la industria de los autos eléctricos, la competencia se hace cada vez más feroz.
No solo este viernes Sony y Honda -las dos marcas más famosas de Japón- dijeron que formarían un joint venture para producir unidades para competir contra Tesla, con el apoyo de startups chinas y fabricantes tradicionales, sino que Huawei confirmó una de sus más esperadas noticias.
El primer vehículo eléctrico que lleva su sistema operativo HarmonyOS debutará en el mercado del gigante asiático este sábado, en un evento programado en Shanghái.
Aunque la compañía china de telecomunicaciones ha enfatizado que no fabricará los automóviles por su cuenta, si está trabajando con empresas locales para avanzar con este proyecto y, en este caso en particular, lo hizo con Seres, la firma detrás del Aito M5.
El SUV mediano saldrá al mercado con un valor de 249.800 yuanes (US$ 39.651), después de los subsidios, por debajo del precio del Modelo Y de Tesla, que en diciembre subió hasta los 301.840 yuanes.
El Aito M5 es similar al Li One de la startup china Li Auto en que el vehículo viene con un tanque de combustible para extender el rango de conducción cuando la batería se ha quedado sin energía.
Li Auto dijo que entregó 8.414 autos en febrero. Eso es más que las 6.225 entregas de Xpeng en el mes y las 6.131 de Ni, ambas rivales de la marca.
Si bien todas estas hacen presión a Telsa y a BYD, hasta ahora ambas siguen dominando el mercado chino. En 2021, la participación de China en los ingresos totales de Tesla aumentó al 26% desde solo el 12% en 2019.