Minería

Trabajadores de Chuquicamata no aceptan oferta e irán a huelga

Codelco lamentó la decisión de las tres organizaciones de sindicatos.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Miércoles 12 de junio de 2019 a las 20:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir de las cinco de la mañana del viernes, comenzará la huelga de los tres sindicatos de Chuquicamata que estaban en proceso de negociación colectiva. Así se definió este miércoles en una asamblea, donde los trabajadores optaron por no votar la última oferta de Codelco, que sumaba $ 14,1 millones por trabajadores, este jueves como estaba planificado.

Así, el conflicto se desatará con fuerza en los próximos días, dado que los trabajadores están en un posición muy dura, lo que fue ratificado en la asamblea de los sindicatos 1,2 y 3, donde a mano alzada se opusieron a votar la propuesta.

Codelco no tardó en reaccionar y en un comunicado señaló que "la empresa lamenta la decisión de la asamblea. La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista. Hemos trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumas más excedentes para el Estado de Chile".

Agregó que la oferta presentada es el máximo esfuerzo que puede realizar la empresa para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo la corporación y, en especial, esta histórica división ubicada en Calama.

Lo más leído