Nelson Pizarro manifiesta malestar porque Codelco no fue incluido en gira de Piñera a China
El presidente ejecutivo de la estatal, quien expuso hoy en un evento de innovación minera, repasó las principales dificultades que están enfrentando como empresa y reforzó su postura que las fundiciones corresponden a un negocio netamente industrial.
- T+
- T-
El máximo ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, mostró hoy su molestia luego de que el Presidente Sebastián Piñera iniciara un viaje a China acompañado de una delegación con representantes del sector privado, dejando afuera miembros de la cuprífera. La agenda del Mandatario contempla, entre otras actividades, su asistencia al segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda para la Cooperación Internacional en Beijing y reuniones con el gobierno chino.
"Alguien me decía: 'Qué bien que viaje a China nuestro presidente. ¿Está Codelco?' y yo dije: 'No, no está Codelco'. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?", dijo Pizarro al finalizar su intervención en el evento Mininn Summit 2019, realizado en Santiago. Tras lanzar su pregunta, el presidente ejecutivo de la estatal se detuvo unos segundos, miró al público y salió del escenario en medio de un aplauso de los asistentes.
Pero su exposición tuvo algo más que un reproche a la decisión del gobierno, ya que repasó en más de 30 minutos el desafío que está enfrentando la minería y Codelco como tal para continuar rentabilizando los activos y transformarlos en productos comerciales que permitan generar recursos para el Estado. Y, además, se hizo cargo de un antiguo debate, señalando que "las fundiciones, las refinerías, parecieran ser que no van a dar el ancho que nos permita transformar concentrados en cátodos finales, porque tenemos desventajas respecto a otros países". El ejecutivo agregó que quizás se podría pensar en tener fundiciones que no estén ligadas a la minería, porque en el fondo éstas corresponden a un negocio industrial y no minero. "Las fundiciones no dependen del precio del cobre", argumentó.
Con respecto a las dificultades que están enfrentando en Codelco, identificó una ley de mineral permanentemente decreciente, que los yacimientos son cada vez más profundos y externalidades en el negocio minero que están impactando "fuertemente", como la escasez de agua.
"En el último quinquenio hemos tenido que adecuar nuestra performance en el uso del agua, ya que tiende a desaparecer rápidamente. No nos queda más alternativa que asumir que cualquier proyecto futuro de la gran minería, quizás pronto será la mediana minería también, tendrá que intentar rentabilizar sus recursos mineros con agua de mar. Esto no es un problema en sí si el mineral estuviera en la costa, pero el mineral normalmente está entre los 2 y 3 mil metros de altura y ahí nos enfrentamos con el problema del costo de la energía", explicó.
Otros elementos que instaló como dificultades que están enfrentando como empresa son los temas medioambientales, las comunidades que son cada vez más activas y la arista laboral. "Las faenas son de alta cordillera y las políticas públicas nos empiezan a imponer una serie de restricciones para la habitabilidad de nuestros trabajadores a esas alturas. Eso nos obliga a entrar a otro tema que son los distintos tipos de jornada", detalló.
En su reflexión, aseguró que "Codelco se ha visto constreñida para preguntarse de qué manera podemos rentabilizar estos 20 mil millones de toneladas de recursos geológicos", para lo cual ha tenido que tomar la iniciativa impulsando proyectos estructurales que se gatillan ante el inminente agotamiento de las reservas actuales.
Y advirtió: "Estamos frente a una necesidad importantísima de cuestionarnos el modelo de negocios. La creación de valor solo es posible en la medida que se enfoque en un modelo de sustentabilidad. Tenemos que cuestionarnos si lo que hemos hecho es suficiente para enfrentarnos a esta nueva realidad".
El ejecutivo aprovechó el evento de innovación minera para desafiar a este mercado ofreciéndoles "un problema a resolver", sentenciando que se está en un momento en que se necesita formas distintas de hacer minería, lo que pasa por la tecnología e incluso la gente. "Esta minería que hoy conocemos tiene fecha de extinción, es como el yoghurt, tiene fecha de muerte", enfatizó.