Masisa consolida nueva etapa y apunta a crecer en EEUU con la apertura de su primera oficina
Instalación de sede en Atlanta marca la apuesta de la empresa por ese mercado como su mayor foco de expansión.Gerente general analiza próximo gabinete y destaca fichaje de Mario Marcel.
- T+
- T-
Masisa está cimentando todo lo que estuvo sembrando en años anteriores, por lo cual considera a 2021 como un período de consolidación. Como “broche de oro, consiguió financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 35 millones para potenciar el plan estratégico.
Así, la compañía deja atrás un complejo escenario interno. De hecho, decidió en 2019 iniciar un proceso de venta de los activos forestales que poseía en Argentina y en Chile, logrando que en este último país se concretara una operación por US$ 350 millones, recursos que se usaron fundamentalmente para el pago de deuda financiera.
“Venimos de un alto nivel de endeudamiento, de bastante estrechez financiera, y no podíamos optimizar mucho, pero hoy podemos. Si bien prácticamente hemos concluido, siempre vamos a estar buscando mejorar nuestra estructura y reducir nuestros gastos financieros”, señala el gerente general de Masisa, Alejandro Carrillo.
Aclara que están buscando reducir costos en rubros donde pueden controlarlos, priorizando proyectos que concretamente pueden mover la aguja. Por el contrario, señala que entre las áreas donde ese manejo es más difícil se encuentran algunos insumos. Al respecto, indica que tienen una presión de costos que, de momento, han podido absorber con eficiencia, aunque también han tenido que traspasar algo a incremento de precios. “Se mantendrán igual estas presiones inflacionarias, pero hemos recibido ya la mayor parte del impacto”, estima.
Con todo, Carrillo destaca que han ido cumpliendo los hitos trazados en el plan estratégico para enfocarse en productos de valor agregado. Y también que han adquirido cierta flexibilidad para adaptarse a los mercados en función de las oportunidades.
Adelanta que tienen en la mira a Estados Unidos, y que la operación que manejaban a través de un agente de ventas ahora dio paso a la apertura de una oficina comercial propia en la ciudad de Atlanta. Este hito se concretó a fines de diciembre pasado con la adquisición de la agencia del que era su representante, lo cual implica la creación oficial de Masisa USA.
Tras 20 años de presencia en EEUU, el ejecutivo señala que el objetivo es “tener una estructura de Masisa más formal en ese mercado dado que lo hemos podido conocer y se abren muchas oportunidades”, subrayando que ya son un actor relevante en molduras y que hay muchos otros nichos no capturados.
“Queremos seguir enfocándonos mucho en el mercado de Estados Unidos y profundizar en todo este desarrollo, con nuevos canales que nos permiten estar cerca del cliente final y consolidar el modelo de soluciones”, dice.
Respecto a la posibilidad de pasar desde la comercialización a producir en ese país, el ejecutivo indica: “Estamos viendo el potencial de Estados Unidos a largo plazo. Eso no quiere decir en desmedro de otros mercados, pero es donde vemos el principal foco de crecimiento”.
También siguen viendo oportunidades en México, pese a haberse retirado parcialmente con la venta de activos industriales. La marca -recalca- está posicionada, conoce el mercado y tiene un amplio margen para crecer.
Detalla que han invertido en torno a US$ 12 millones en los últimos años y que en 2022 aumentarán a alrededor de US$ 15 millones, o incluso un poco más, ya que están viendo oportunidades que todavía pueden capturar.
“Hay un gran potencial de crecimiento en el nuevo modelo de negocio que nos acerca al cliente final. Recién empezamos y nos llevará tiempo”, sentencia.
Escenario político
- ¿Cómo ve el escenario general en Chile con el nuevo gabinete ya definido?
- Las personas elegidas son una apuesta por la juventud y el liderazgo femenino, que es un hito en Chile. Definitivamente, con la elección del Ministerio de Hacienda es un escenario estable y favorecedor para la economía. Por otra parte, el dólar sigue a la baja y esa es una buena señal. Vemos un equipo fuerte y consolidado, con Mario Marcel a la cabeza -destacado economista-, y que da la señal de una política fiscal responsable y cauta ante el complejo escenario que se ha proyectado para estos años.
- ¿Da confianza el gabinete económico?
- Es una señal positiva, el nombre de Mario Marcel ya ha dado señales de ser bien recibido, no solo por el mundo empresarial, sino por cómo han reaccionado los mercados. El presidente Boric ha sabido ampliar y diversificar su equipo y recurrir a personas renombradas y altamente calificadas en su quehacer, como es el caso de Marcel, por lo que es una señal positiva ante la expectativa que existía y genera una sensación de estabilidad ante los desafíos.
- ¿Influye esta conformación en los planes de Masisa?
- Somos una compañía chilena, por lo que nuestro objetivo es fortalecer nuestro crecimiento en Chile. Asimismo, tenemos presencia en distintos mercados en la región, y para este año tenemos proyectado seguir ejecutando nuestro plan estratégico de 2019 que ha dado excelentes resultados, cómo también nuevos desafíos en cuanto al crecimiento como la apertura de nuestra oficina en Atlanta, EEUU. No hay modificaciones en nuestro proyecto y estos anuncios refuerzan nuestra confianza en los desafíos venideros que nos hemos impuesto.
- ¿Mantiene alguna preocupación puntual?
- Es un poco complicado adelantarse a las circunstancias cuando aún no ha asumido el gobierno electo. Dadas las circunstancias generadas por la pandemia y el panorama económico global, una de las preocupaciones está relacionada a materias económicas y laborales, pero se han entregado señales que nos invitan a la calma, al menos de esa forma han reaccionado los mercados.