Empresas y Startups

Welcu apostará por los espectáculos a fin de duplicar sus ventas en 2016

El próximo año planean impulsar este tipo de eventos que hoy representan el 10% de sus ingresos.

Por: Diario Financiero | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Welcu, la plataforma chilena que ayuda a los organizadores de eventos a distribuir sus tickets por Internet y se ocupa de su posterior validación, está buscando expandirse en los mercados de Chile, Colombia, México y Argentina - en los que ya se encuentra -, con miras a duplicar sus ingresos en 2016 y alcanzar ventas por US$ 1 millón y medio a US$ 2 millones. Actualmente, factura entre US$ 700 mil y US$ 1 millón al año.

En 2011 y 2012 el emprendimiento liderado por Nicolás Orellana y su socio Sebastián Gamboa, levantó US$ 650 mil en capital, monto que provino de Corfo e inversores como la aceleradora de negocios norteamericana 500startups, ligada a Dave McClure; el vehículo de inversión TomorrowVentures, fundada por el ex presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt; la red de inversionistas que reúne a emprendedores y ejecutivos experimentados chilenos y extranjeros, Chile Global Angels e inversionistas ángeles.

En diciembre del año pasado se adjudicó un subsidio Capital Semilla Expansión, por una suma que va desde los $ 50 millones a los $ 100 millones.

En todo caso, los mayores ingresos de la startup - en la que hoy trabajan 12 personas - se derivan del negocio en Chile (70%), Colombia (25%) y México (5%). "En Argentina las ventas son irrelevantes, porque si bien podemos operar allá no hemos hecho un esfuerzo muy importante. En los últimos meses no vendimos, lo tenemos stand by. Mi intención es poder retomarlo el próximo año", explica su fundador y CEO, Nicolás Orellana.

En Welcu están enfocados en los eventos corporativos, deportivos y de espectáculos. Los dos primeros representan el 90% de sus ventas, mientras que el tercero sólo un 10%. Por ello, el próximo año buscan impulsar el área de entretenimiento, apostando principalmente por el mercado mexicano, en el que ven gran potencial dada la magnitud y desarrollo de su capital, Ciudad de México.

También aspiran a mejorar las experiencias de asistentes y organizadores de instancias deportivas e institucionales, ocupándose de la membresía y cuentas de usuario de las empresas, lo que finalmente les permite conocer a sus integrantes, fidelizarlos y así ofrecerles servicios acordes a sus necesidades. En tanto, en espectáculos, están evaluando si la selección de asientos funciona bien desde dispositivos móviles, tanto en shows masivos como a menor escala.

Además, llevan cuatro meses probando pulseras con chip incorporado, que sirven para todo tipo de ocasiones y que funcionan con la misma tecnología NFC de las tarjetas BIP del Transantiago: la persona pasa por un tótem, marca su ingreso y luego permite cargarla para consumir al interior. Cada una cuesta cerca de $ 400 en Chile.

Entre sus clientes se encuentran Icare, Santander, Inacap, Sura, AFP Habitat, Endeavor Chile, Mall Plaza, The North Face, Columbia, Merrel, Reebok y Salomon.

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