Marriott superará a dueños de Intercontinental como principal cadena hotelera en Santiago
La compañía tendrá el 18% del mercado de alto estándar, lo que subirá en 2017 con el hotel en Costanera Center.
- T+
- T-
La oferta de Marriott para adquirir la cadena hotelera Starwood -propietaria de marcas Sheraton y W- no sólo cambiará el mapa de la industria en el mundo, sino que también en Chile. Así lo demuestra un estudio de Tinsa THL, que analizó las actuales posiciones de las compañías en el país y cómo quedaría estructurado el negocio una vez concretada la operación.
Si bien el director de Tinsa THL, Pablo Ramírez, recalca que esta compra no afectará la propiedad de los hoteles en Chile, ya que la adquirida está presente vía franquicia en el país, puede aumentar el poder de negociación de la cadena fusionada.
“Starwood no posee propiedades en Chile, por lo que no habría la compra de un activo inmobiliario por parte de Marriott. Opera siete hoteles, cuyos propietarios son sociedades de inversión nacionales e internacionales. Tres de ellos pertenecen al formato Lujo por lo que indica que está cadena internacional se orienta a segmento de consumido más altos y sofisticados en el mercado. No tiene hoteles en los segmentos economy por ejemplo”, explica.
Es por eso que midiendo el número total de habitaciones para las categorías midscale, upscale y luxury (cuatro estrellas, cinco estrellas y lujo), Marriott pasará a ser el principal actor en Santiago, superando a IHG, cadena dueña de las marcas Intercontinental, Crowne Plaza y Holiday Inn.
Antes de la oferta de adquisición por parte de Marriott, era IHG la que lideraba el mercado de alta gama medido por habitaciones disponibles en Santiago al contar con 1.081 de ellas, repartidas en cuatro hoteles. Esto equivale al 12% de participación.
Más atrás aparecían Marriott y Starwood con casi idéntica cantidad de habitaciones y compartiendo ambas un 9% de la torta. Pero ahora, calcula Tinsa THL, sumarían 1.712 habitaciones en ocho hoteles, que significa 18% de participación.
Tercero aparece ahora Atton con el 8%, seguido por Diego de Almagro con 7% y Hyatt con 5%. Cierran el ranking de participación según habitaciones las cadenas Hilton, NH, Accor y Radisson. El resto de los hoteles tienen 38%.
Ramírez sostiene que este es un mapa de la actual operación hotelera en la capital, pero que el liderazgo de Marriott debería aumentar una vez se concrete el arribo a Costanera Center a través de AC.
“Ese será un hotel de cinco estrellas y se espera la apertura para 2017, para competir en este segmento”, dice.
Aumento de posición que permitiría, según el experto, acciones comerciales que pueden “golpear al mercado” a través de baja de tarifas, facilitada por un mayor poder negociador con proveedores u operadores turísticos.
Datos del negocio
El lunes, Marriott International lanzó una oferta para hacerse con Starwood Hotels & Resorts Worldwide por
US$ 12.200 millones para crear la mayor compañía hotelera del mundo, superando a otros pretendientes, que según los informes, incluían a Hyatt Hotels.
Con esta compra, los ingresos conjuntos podrían rondar los US$ 2.700 millones.
Marriott confía en que la adquisición aumente sus ingresos dos años después del cierre de la operación, estimada para la mitad de 2016. Además, prevé que los costos de este movimiento rondarán los
US$ 100-150 millones. Tras la compra, Marriott aumentará su directorio de once miembros a catorce.
Lazard y Citigroup han asesorado a Starwood en la operación, y Deutsche Bank Securities a Marriott.