Industria

Turismo interno hace un positivo balance de enero y no teme impacto por variante ómicron

Con una ocupación hotelera que se compara con los veranos prepandemia, el sector destaca el mayor gasto y los altos niveles de reservas.

Por: Javiera Orrego | Publicado: Lunes 24 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Tras la primera quincena de 2022, el sector turístico sacó un balance positivo sobre el flujo de visitantes en regiones, periodo en el cual se registraron ocupaciones hoteleras de casi un 100% en algunas zonas del país. Asimismo, existe optimismo respecto a que la variante ómicron no signifique un gran retroceso para el rubro, considerando los procesos de vacunación y el menor nivel de restricciones sanitarias.

Uno de los signos más evidentes de este escenario es la reserva hotelera, la cual se había visto fuertemente afectada por la pandemia. Sin embargo, desde los últimos meses de 2021 ya se mostraba un avance en las cifras, cerrando las dos primeras semanas del presente año con números que no se veían desde la temporada de 2020. Uno de los casos destacados lo representa la Región de Coquimbo, que anotó un 93% de ocupación hotelera, y en algunos casos hasta un 100%. La presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo, Laura Cerda, señaló que “este primer periodo, en establecimientos tradicionales de la región, ha sido tan bueno que lo hemos comparado con los mejores años de periodos estivales”.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000002
José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo.

En la misma línea, el director de la Cámara de Turismo de Pucón, Julio Pablaza, indicó que cerca del 85% de los alojamientos estaban ocupados, cifra que subió al 100% durante el fin de semana que se desarolló el Ironman. En palabras del representante gremial, la diferencia con el ejercicio anterior responde al proceso de vacunación que finalmente ha resultado como una “ventaja comparativa”.

La actividad en la zona “ha superado toda expectativa” producto de las reservas anticipadas, afirma por su parte el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique, Livio Lanino, quien asegura que gracias a esta mayor demanda la industria de esa ciudad apunta a una ocupación del 90%.

En tanto, la V Región tuvo un comportamiento con mayores niveles de fluctuación aunque con ocupaciones que llegaron a un 90% y más en algunos fines de semana. La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Evelyn Henríquez, estima que el peak de hospedajes se dará en febrero, cuando el turismo nacional tiene mayor un movimiento a la región.

Imagen foto_00000007

Turismo interno e incremento de gastos

En cuanto a las tendencias en materia de visitantes, todos los gremios consultados coincidieron en que el turismo interno es la principal fuente de demanda del sector, ya que el proveniente del extranjero ha ido a la baja por la situación sanitaria, las restricciones de entrada a Chile y, en algunos casos, por la economía de sus países. En cambio, el alza del turismo nacional ha sido significativa, lo que Lanino considera que se debe a recursos adicionales que están manejando ante el retiro de los fondos previsionales y los aportes estatales.

En ese sentido, Cerda menciona que las tarifas han fluctuado de acuerdo a la demanda, y que perciben un alza moderada respecto a los dos años anteriores por el aumento de costo de los insumos y servicios. Pese a esto último, las personas “ven este consumo como una inversión de calidad”, dijo. Henríquez coincide añadiendo que lo anterior involucra que aquellos presupuestos que estaban destinados para vacaciones en el exterior, actualmente están circulando en el país, “lo cual beneficia a cada destino y economías locales”.

Sobre ello, Pablaza mencionó que en Pucón este incremento en el gasto turístico se ve reflejado en la cantidad de estadía promedio, las que se han alargado, sumado a que “nuestros clientes acceden a más actividades, y hay un deseo de vivir la experiencia y relajarse”, subrayó.

Respecto a las proyecciones, sobre todo con la llegada de la variante ómicron y el aumento de casos, el presidente de la cámara de Iquique indicó que hasta ahora “no hemos tenido un gran reporte de cancelaciones de reserva, lo que indica que la mayoría de los visitantes confían en estos procederes”, pronóstico que comparte la asociación de Coquimbo.

En la misma línea, Henríquez enfatizó que seguirán siendo estrictos con las medidas sanitarias como “una industria responsable con la salud de quienes nos visitan”, y que para ello esperan que los turistas prefieran establecimientos formales, que entregan protocolos seguros. De igual forma, la gremial de Pucón sostuvo que persistirán con la toma de PCR móvil, además de fomentar la vacunación y el pase de movilidad.

Las proyecciones de Sernatur
para la temporada de verano

De acuerdo con las proyecciones de la Subsecretaría de Turismo, para esta temporada estival se estiman 10.168.784 viajes correspondientes a turismo interno, cifra que se acerca a los números que se manejaban prepandemia, cuando se generaban en torno a los 10,5 millones de viajes.
Con dicho pronóstico, el subsecretario del sector, José Luis Uriarte, indicó que la disminución será menor al 5% respecto a una temporada normal y de casi un 130% sobre las estimaciones que se tuvieron en los mismos meses de 2021.
Y, aunque el aumento de casos de la variante ómicron se ha vuelto exponencial alcanzando cifras récord desde el inicio de la crisis sanitaria por Covid-19, Uriarte afirmó que solo "podría significar una menor cantidad de viajes internos, disminuyendo quizás a 9,7 millones de viajes de turismo interno durante la actual temporada". Esto, explicó, teniendo en cuenta que la variante ómicron no ha producido un importante aumento de hospitalizaciones, ni tampoco mayores restricciones sobre la movilidad de las personas.

Lo más leído