Industria

Senadores toman posiciones ante cuarto retiro: Jorge Pizarro (DC) se muestra contrario a su avance y asegura que iniciativa es “una movida electoral”

El vicepresidente del Senado aseguró que la medida es “pan para hoy y hambre para mañana”, por los efectos negativos que implica para los futuros pensionados.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 17 de agosto de 2021 a las 10:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El debate acerca de la eventualidad de un cuarto retiro desde las AFP sigue profundizándose en el Congreso y esta vez fue el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), quien abordó el tema, mostrándose contrario a su avance por los efectos negativos que generaría a los futuros pensionados, los que ya han advertido diversos expertos en la materia.

"El cuarto retiro famoso es, más bien, una movida, por decirlo así, electoral de simpatía, de abuenarse con sectores que dicen 'yo tengo derecho y es bueno sacar mi retiro, porque hago con él lo que yo quiero, lo reinvierto o lo pongo en APV y le doy más utilidad que lo que me da la AFP'; pero, la verdad de las cosas, es que eso es colocar en riesgo total y absoluto lo que puede ser el futuro de las pensiones mañana", señaló el vicepresidente de la Cámara Alta en entrevista con radio Pauta.

Pizarro argumentó que concretar un nuevo retiro es "pan para hoy día y hambre para mañana y no se la deseo a nadie"; porque –según añadió- si las pensiones ya son bajas, con los retiros y sin mayor capacidad de ahorro a futuro el drama será mucho mayor en un tiempo más. Y que de concretarse esta iniciativa, Chile deberá pagarla en los próximos años. Con lo que se suma a otros parlamentarios que tienen dudas al respecto en la oposición.

Ello, pese a que la abanderada de la DC, senadora Yasna Provoste, ha señalado que analizará la propuesta en su mérito si es que llega al Senado. Y en este sentido, el parlamentario opositor argumentó que ella ha manifestado que los retiros son una muy mala política pública "y en eso no tenemos ninguna diferencia", aseveró.

 

Lo más leído